Usted está aquí

¡Los docentes, a las aulas!

Continúa este año la apuesta para la formación de maestros a nivel posgrado. Dicho programa es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Bogotá que se ha realizado desde el 2013.

Febrero 17, 2015

El programa de formación en posgrado para docentes se consolida este año en Bogotá. Dirigido especialmente para maestros del distrito, facilita el acceso a especializaciones, maestrías y doctorados para que este personal pueda ampliar sus conocimientos y potenciar su experiencia profesional desde la educación superior formal universitaria. Este programa brinda apoyo financiero y asesoría para que los maestros puedan mejorar las prácticas pedagógicas que incidan en los aprendizajes de sus estudiantes. 

Dentro de esta iniciativa, los docentes seleccionados pueden elegir el programa y la universidad acreditada a la que quieren asistir.Sin importar de cual institución se trate, la Secretaría de Educación contribuye con el financiamiento del 70% del total de la matrícula de cada semestre.

En la actualidad son más de 5 mil docentes que representan alrededor del 15% del total de planta docente del Distrito los que se encuentran adelantando estudios de especialización, maestrías y doctorados.  Parte esencial del programa consiste en que las diferentes ofertas formativas en las que participan los docentes puedan orientarse a responder los retos y problemas que a diario viven los docentes en sus aulas, de manera que el conocimiento sea lo más práctico y aplicado posible para que se traduzca en procesos de aprendizaje enriquecidos, sistematizados y que promuevan el desarrollo del máximo potencial de sus estudiantes.

Según la experiencia de países destacados en calidad educativa, uno de los factores de éxito ha sido la inversión en la formación de los docentes en ejercicio bajo programas que respondan a las necesidades y realidades de cada uno de los contextos educativos y facilitando la transformación de prácticas pedagógicas. El reto de Bogotá será entonces lograr que los docentes beneficiados con el programa de formación logren que sus proyectos de investigación y de aplicación de los conocimientos sean lo más pertinentes a sus realidades educativas de manera que en estos años siguientes puedan reflejarse en los resultados de aprendizaje que obtienen sus estudiantes.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, varias de las políticas en diferentes ámbitos que logran tener éxito en el nivel local son luego llevadas al nivel nacional, por lo que en buena hora el Ministerio de Educación Nacional ha lanzado el programa de Becas para la Excelencia Docente, convocatoria que se encuentra en este momento abierta y en la que es posible obtener información detallada en la página oficial del Ministerio

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.