Imagen de Alianza Compartir Fedesarrollo

Alianza Compartir Fedesarrollo

Compartir Fedesarrollo

¿Cuál es la importancia de la educación en el posconflicto?

Publicado: Sáb, 14/11/2015 - 08:00

El pasado viernes 13 de noviembre Susana Martínez Restrepo, investigadora de Fedesarrollo, sustentó su estudio sobre la reincorporación de los desmovilizados y el rol de la enseñanza en este proceso.

Susana Martínez Restrepo, PhD en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia en Nueva York e investigadora de Fedesarrollo, sustentó su estudio El rol de la educación en el posconflicto: Parte 1. La reincorporación de los desmovilizados, durante el debate organizado por la Fundación Compartir el pasado 13 de noviembre.

El evento contó con la participación de más de 50 invitados entre los que se destacan Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; Margarita Vega, consultora en inclusión social y empresaria; Marieta Quintero, de la Universidad Distrital; Alfredo Sarmiento, director de Misión Calidad para la Equidad; Eduardo Aldana, presidente de la Junta Directiva en Innovar Suroriente del Tolima; entre otras personalidades.

Martínez Restrepo dio a conocer detalles de su investigación y, en conjunto con Juan Mauricio Ramírez (coautor del estudio), abrió un panorama de la actual situación de la educación en Colombia, en el contexto de los diálogos de paz que se ejecutan en La Habana, Cuba, desde septiembre de 2012.

Vea la presentación completa del documento: 

Este estudio señala que el sector educativo tiene un rol primordial en el posconflicto, no solo en términos de formación, sino también a la hora de consolidar un clima de reconciliación en el país. Esta fue la base fundamental en la presentación que realizó Fedesarrollo.

El éxito del proceso de reintegración de los desmovilizados se puede medir, desde el punto de vista económico y social, en la capacidad para vincular esta población a procesos de generación de ingresos suficientes y sostenibles en el tiempo. Para la mayor parte de ellos esto implicará su vinculación a empleos estables en el sector formal de la economía”, señala el estudio en una de sus conclusiones.

Comparta con nosotros la presentación hecha por el propio Susana Martínez Restrepo de Fedesarrollo y conozca, de manera simple y sencilla, las características demográficas, educativas y laborales de los desmovilizados que entraron al proceso de reintegración, el rol que ha tenido la educación en experiencias previas con los desmovilizados y la necesidad de acompañar los procesos de reinserción con el apoyo sicosocial y el desarrollo de habilidades socio-emocionales.

Imagen de Alianza Compartir Fedesarrollo

Alianza Compartir Fedesarrollo

Compartir Fedesarrollo

Compártalo

En Alianza con Fedesarrollo la Fundación Compartir, a través de su portal especializado en educación Palabra Maestra publicaran bimestralmente investigaciones sobre temas coyunturales y de interés relacionados con la educación.

Califique este artículo
No hay votos aun