Usted está aquí

¿Cómo funcionan las pruebas PISA?

A Colombia le fue mal en las pruebas PISA, pero no todos saben de qué se tratan exactamente. 

Abril 15, 2015

Los resultados en las pasadas pruebas PISA no fueron favorables para Colombia pero, a pesar de la trascendencia del tema, hay muchos que aún se preguntan de qué se trata este esquema de evaluación.

Las pruebas PISA, cuyas siglas corresponden a Programme for International Student Assessment (Programa para la evaluación internacional de estudiantes) es un esquema de evaluación creado e implementado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Dicho esquema pretende crear una medida estandarizada para comparar los sistemas educativos de un país a otro.

Los evaluados son estudiantes de 15 años, ya que de acuerdo a la OCDE: “Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral1. Las pruebas se realizaron por primera vez entre 1997 y 1999 y desde ese momento se determinó que su ejecución sería cíclica: cada tres años. La última versión de las pruebas contó con la participación de 510.000 jóvenes provenientes de 65 países, que contiene una muestra significativa de la población mundial para poder obtener los resultados generales.

Evaluar 65 países distintos no es una tarea sencilla, ya que las diferencias geográficas, culturales, económicas y sociales generan diferentes escenarios bajo lo que es difícil decir con precisión que algo es “mejor” o “peor”. Por ello, la OCDE diseñó un sistema de evaluación que se concentra en examinar las competencias. Es decir, se busca medir a los jóvenes en cuanto a sus habilidades para analizar situaciones, resolver y solucionar problemas en escenarios a los que podrían enfrentarse en su vida adulta. Más allá de saber de memoria un texto literario o un tipo de ecuación específica para solucionar un problema matemático, las pruebas PISA buscan que los estudiantes tengan presente la lógica para encontrar la respuesta correcta.

Este diseño de preguntas basado en competencias, descarta por completo cualquier sesgo que se pueda presentar por el contexto o la diversidad de países ya mencionada, y busca en esencia evaluar si los estudiantes se encuentran preparados para la vida adulta. Sin embargo, es imposible analizar miles de aspectos educativos o de competencias que pueden existir, por lo que las pruebas se enfocan solo en tres: competencia lectora, competencia matemática y competencia en el área de ciencias.

En la competencia lectora, las pruebas PISA toman en cuenta dos tipos de texto: textos en prosa continua (como una historia breve o una noticia) y textos en prosa discontinua (con párrafos separados por imágenes, diagramas y espacios, como pueden ser los instructivos o alguna publicación científica). Se busca evaluar si los individuos son capaces de comprender, analizar, utilizar la información y reflexionar con respecto a textos que bien podrían encontrar en su vida cotidiana. La competencia lectora se enfoca en saber qué uso pueden darle los estudiantes a distintos tipos de texto para desarrollar su conocimiento, encontrar alguna información específica útil para su vida y participar en sociedad.

Por su parte, la competencia matemática busca saber si una persona es capaz de comprender y clarificar el papel de las matemáticas en el mundo. El estudiante debe poder razonar y ejecutar operaciones matemáticas de diversa índole basados en tres tipos de procesos: reproducción (cálculos simples), conexión (resolución de problemas matemáticos) y reflexión (solución de problemas complejos).

Por último, la competencia científica: “incluye los conocimientos científicos y el uso que de esos conocimientos haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias”2. Se analizan las habilidades en tres niveles: identificar asuntos científicos, explicar científicamente los fenómenos y usar científicamente la evidencia.

Los resultados de Colombia en las últimas pruebas no fueron alentadores y ahora el país se enfrenta al reto de mejorar su infraestructura educativa y sus métodos de enseñanza. Y, aunque las pruebas PISA no son un método infalible para evaluar cómo estamos, nos dan una pista de lo mucho que tenemos por mejorar para el próximo ciclo.

Para más información sobre estas pruebas, visite los siguientes enlaces:

• www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
• www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa
• www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_download/8819-boletin-prensa-resultados-pisa-2012
es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

 


[1] OCDE (2009). El programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve. Disponible vía web en: www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
[2] OCDE (2009). El programa PISA de la OCDE, qué es y para qué sirve. Disponible vía web en: www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.