Usted está aquí

Rectores de colegios públicos con escasa autonomía escolar

En un estudio financiado por la Fundación Compartir, se revisó y analizó la normatividad de la profesión de rector y director en Colombia con el propósito de identificar las características y las orientaciones que ésta le imprime a la gestión escolar en el país. De manera específica se pretendió responder a la pregunta: ¿Desde la normatividad qué trayectoria ha tenido la dirección escolar en Colombia?

Mayo 17, 2015

La evolución normativa sobre la dirección escolar, en particular la regulación de la carrera profesional y de las funciones de los rectores y los directores rurales, pone de relieve que una cosa es la autonomía que promulga la norma y otra muy distinta la autonomía que efectivamente se les otorga en la práctica.

En cuanto a leyes y normas, éste cuerpo profesional está regido principalmente por la Constitución Política de Colombia, el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos Ley 4 de 1992; Ley General de Educación 115 de 1994, Ley General de Participaciones 715 de 2001 y por los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 (estatutos docentes) que de acuerdo con la fecha de ingreso a la carrera docente rige el uno o el otro.

Respecto a la carrera profesional, los rectores y directores tienen las mismas condiciones laborales que los docentes; sin embargo, hay algunas especificidades frente a las condiciones de ingreso (debe demostrar experiencia laboral en cargos cuyas funciones correspondan a manejo de personal y/o finanzas o planeación), permanencia y ascenso (se exigen mayores niveles de formación relacionada con el cargo a desempeñar) y remuneración (se han establecido mejoras en cuanto a prima de servicios, incentivos vinculados al desempeño en términos de la calidad de los resultados de las pruebas SABER, gestión administrativa referida al reporte de información a la entidad territorial y permanencia  de estudiantes matriculados, y asignación adicional al salario en relación con el número de jornadas y la cantidad de estudiantes que atiende).

Con relación a sus funciones, los rectores y directores se ocupan de “dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo” lo cual involucra una serie de responsabilidades en cada una de las gestiones directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria, pero con un marcado énfasis en los compromisos administrativos y en demostrar eficiencia en un sentido más gerencial que de liderazgo pedagógico con respecto a su comunidad educativa. 

Ahora bien, a pesar de que en la regulación se promueve la idea de un rector con funciones para dirigir una Institución Educativa (IE) de manera autónoma e independiente, lo cierto es que cumplir con ello es cada vez más difícil puesto que por un lado, están regidos por un alto volumen de normas en lo relacionado con la administración de los recursos financieros, y por otro, por la inexistencia de normatividad que les otorgue gobernabilidad para dirigir el personal de su IE. Los rectores se quejan cuando tienen docentes que no cumplen con la jornada escolar puesto que no cuentan con reglamentación para exigirles que efectivamente lo hagan. No participan en la definición de los perfiles, selección y condiciones de vinculación de las personas asignadas a su IE. No tienen incidencia alguna en la contratación o despido de maestros ni tampoco en la determinación de sus equipos directivos.

Así pues, desde la normatividad la trayectoria que ha tenido la gestión escolar en Colombia denota un esfuerzo por establecer un marco de actuación de la gestión, pero la entrega de mayores atribuciones a los rectores y directores, es aún muy limitada. Adolecen de falta de autonomía escolar, en parte por la predominante centralización del sistema escolar en el país y también porque falta coherencia en las políticas de gestión  entre sí - articulación entre funciones de los rectores y directores – mecanismos de evaluación  y formación -, y con el resto de las políticas educativas.

Para conocer el estudio completo ingresa a ¿Quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 1.7 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.