Usted está aquí

10 tendencias de la educación con competencias en el siglo XXI

En la actualidad los jóvenes nacen inmersos en una cultura que cambia asiduamente y demandan nuevas competencias para mantenerse vigentes, lo que ha dado lugar a nuevos estilos en su formación.

Noviembre 20, 2015

Si bien el sistema educativo continúa ligeramente atado al pasado, la formación actual se mueve de manera acelerada y los niños y jóvenes nacen inmersos en esta corriente, por lo que requieren de competencias diferentes para hacer frente a su realidad.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC Business & Marketing School, destaca las 10 tendencias globales en educación que ya se han comenzado a aplicar en diversas instituciones y escuelas de negocios, todas enmarcadas en las competencias del siglo XXI.

TENDENCIA 1: POWERPUPILS

La tendencia de los “powerpupils” o alumnos empoderados, se basa en el hecho de que “los estudiantes ya no son lo que eran. Se ven como sujetos operantes, no como objetos pasivos”. Por tal motivo, demandan una formación personalizada que alimente su espíritu emprendedor y su imaginación, orientada a encontrar su pasión.

TENDENCIA 2: HAPPY&HEALTHY

El objetivo de esta segunda tendencia es producir trabajadores más comprometidos con la visión de las empresas, y complementar la educación tradicional con la búsqueda de autoconocimiento, la realización personal para encontrar la felicidad y, sobretodo, las actividades físicas y meditación.

TENDENCIA 3: LIFELONGLEARNING

Ya no existe una edad educativa, sino que las generaciones nuevas escapan a los planes de estudio rígidos y optan por sistemas flexibles y continuos, que se extienden a lo largo de su vida y, lo más importante: con la intensidad que cada uno prefiera.

TENDENCIA 4: LEAN ENTREPRENEURSHIP

Este método parte del emprendimiento más sencillo: con los recursos indispensables para hacer una idea de negocios realidad y comenzar un proyecto bajo un prototipo básico. Está centrada en los intereses, necesidades y economía del cliente para lanzar un producto básico y probar la demanda real del mercado.

TENDENCIA 5: TECHNO-CRAFT

Este movimiento promueve la programación como una materia obligatoria en los colegios. Es decir, como modo de impulsar la cultura del “hazlo tú mismo” (DIY) en la tecnología. Esta tendencia ha permitido que jóvenes de 20 años pongan en marcha algunas de las startups más exitosas de la actualidad: Google, Facebook, Vimeo, Tumblr, entre otras.

TENDENCIA 6: B-TECH

Las nuevas tecnologías han alterado el modo de concebir la realidad y los procesos de empresas y modelos de negocios. Estos cambios han afectado positivamente la educación, lo que generado la conexión del aula de clases con la realidad y la resolución de problemas en un trabajo conjunto internacional. Crear contenidos en la nube, explorar las posibilidades de la realidad y el feedback, es elemental en las competencias del siglo XXI.

TENDENCIA 7: GAMIFICACIÓN

La Gamificación implica el uso de dinámicas de juego en el aprendizaje académico para provocar comportamientos y acciones, y promueven el aprender haciendo o “learningbydoing”. Ya son varios los docentes que han aplicado esta tendencia en sus currículos académicos.

TENDENCIA 8: WECARE

“Las nuevas generaciones ya no entienden la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como una simple táctica de comunicación”, sino que es considerada el ADN de una empresa, afirma el estudio. Por consiguiente, colaborar con ONGs, facilitar el acceso a productos y servicios, y ayudar a desarrollar una comunidad, es una manera de concebir a las empresas y son las más apreciadas por los niños y jóvenes.

TENDENCIA 9: CROWDPOWER

La colaboración es, en la actualidad, un modo de comprender la vida y las empresas. Hoy en día las personas se movilizan por lo que quieren, desde financiación hasta la mejora en los servicios o la búsqueda de recursos. Así, el crowdfunding es un medio de financiación alternativo que ha sorprendido y despegado, y que ahora se incluye en las metodologías educativas para cimentar unas bases sólidas con miras al futuro.

TENDENCIA 10: ÁGORA

La democratización de los medios de comunicación, las tecnologías y el Internet, permiten que hoy la información sea un bien común y las escuelas de negocios hoy necesitan no solo crear un núcleo de conocimientos, con experiencias, posibilidades, sino además la generación del conocimiento, el contacto y el intercambio.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.4 (8 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.