Usted está aquí

La lectura, fábrica de la imaginación

Todo docente está invitado a reflexionar sobre sus prácticas como fuente de inspiración para cambiar y generar nuevas ideas que aporten a los estudiantes.

Enero 5, 2017

La docencia es una profesión que brinda al profesor herramientas  que le permiten mantener en constante aprendizaje y reflexión, pues, el aula es un escenario donde el profesor vive reflexiona y le da sentido a su quehacer docente. Es así como muchos docentes se dan a la tarea de ver y vivir la realidad de los estudiantes y generar nuevos proyectos que buscan cambiar dicha realidad que se vive  día a día en la educación.

La docente Ruby Esperanza  Arias es normalista superior, especialista en literatura infantil y a partir de la reflexión de sus prácticas ha generado un proyecto que ha cambiado y mejorado la calidad de educación de los niños de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres.

Inspirada en cambiar la educación tradicional y brindarle a los niños un espacio diferente con situaciones didácticas y pedagógicas para estimular la lectura y la escritura, ha creado un proyecto llamado “Animales peligrosos que ayudan a escribir” por medio del cual ha logrado combatir la pereza y falta de interés en los niños para leer y escribir.

Para Larrosa,  (2003) “La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación”, la lectura se debe pensar como algo que nos forma, o nos transforma, y en este caso la docente Ruby tiene como objetivo transformar a los niños por medio de la lectura; de esta manera creó la Biblioteca Móvil que tiene gran diversidad textual y es manejado por los docentes titulares de cada curso, aquí los niños se pueden acercar, elegir un libro y leerlo.

Ligado a esto se involucra a los padre de familia, como bien sabemos  es importante su acompañamiento para el  desarrollo adecuado del niño; motivo por el cual  los invita a los talleres de lectura en familia, creando un proceso conjunto entre la institución educativa, los  niños y los padres  de familia para tener mejores resultados, es decir, como menciona anteriormente Larrosa por medio de la lectura transforma la vida de estas familias.

Según Larrosa (2003) “La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación  (p27)”. No hay comprensión posible para el hombre sin imaginación. La imaginación  era la facultad mediadora entre lo sensible y lo intangible, entre la forma y el intelecto, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo corporal y lo incorporal, entre lo exterior y lo interior.

Con el apartado anterior podemos interpretar que la lectura es como un viaje en el que podemos imaginar sin dejar de un lado la realidad, y este viaje de imaginación nos permite experimentar sentimientos que pueden ser plasmados en el papel, expresados con palabras, es por ellos que los estudiantes no solo leen sino también escriben y es un proceso bastante complejo, pues para escribir bien es necesario ir más allá de lo normal, es decir, los niños escriben pero deben leerse a ellos mismo, analizar sus palabras y volverlo a escribir; en palabras coloquiales usar un borrador, re escribirlo para  modificar y embellecer el texto y finalmente mostrarlo a los demás por medio de la oralidad. Un proceso que pocos se toman el trabajo de hacerlo, y la docente Ruby motiva a sus alumnos para no solo escribir sino escribir bien pues es importante que ellos mismos sean críticos con su trabajo.

Por otro lado, Saldarriaga (2006) “Del oficio del maestro” cita a  Foucault, quien nos habla de la práctica pedagógica concebida  como el conjunto del saber y poder que inscriben los gestos de enseñanza en una organización social, sin embargo la práctica es diseñada para seguir un conjunto de técnicas y procedimientos en la escuela cayendo muchas veces en la educación tradicional donde se repiten conductas y se reprime la libertad de expresión del estudiante.

Por medio de la experiencia de la docente Ruby Arias podemos ver que  en sus inicios sus prácticas eran carentes de sentido pues seguía los procedimientos  indicados pero no se sentía satisfecha, motivo por el cual quiso re significar su práctica y romper los esquemas por medio del proyecto “Animales peligrosos que ayudan  a escribir”.

Pues junto esto que se explicó anteriormente creó un Proyecto de lengua que incluye todas las áreas, es decir que los docentes tienen la oportunidad de unir de forma interdisciplinar diferentes materias, es por ello que en sociales pueden desarrollar un tema por medio de un escrito y aquí se evalúa no solo los contenidos de sociales sino las habilidades contempladas en el área de Español (leer y escribir), creando un ambiente laboral en equipo y una facilidad para el  estudiante, pues puede dedicar más tiempo a un solo trabajo y lo podrá realizar con mayor calidad debido a que le servirá para varias materias.

Con lo anterior podemos concluir que todo docente está invitado a reflexionar sobre sus prácticas como fuente de inspiración para cambiar y generar nuevas ideas que aporten a los estudiantes y a la formación del mismo docente, pues el desafío del docente es crear nuevas realidades para los estudiantes y brindarles herramientas para que ellos puedan tener una posición crítica frente a la sociedad.

Referencias:

  • Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
  • Saldarriaga, O. (2006).Del oficio del maestro .publicación IDEP.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.