Usted está aquí

La lectura, la escritura y la oralidad como elementos transformadores de la experiencia

Esta experiencia es clave para la práctica pedagógica, ya que aporta al quehacer cotidiano del maestro y logra que se empodere de la lectura, la escritura y la oralidad.

Enero 27, 2017

De acuerdo con el texto ‘Práctica y Experiencias Claves del Saber Pedagógico Docente’ de Fandiño & Bermúdez (2015), la estrategia utilizada por la profesora Martha Lucia Gutiérrez en la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué en el grado décimo, con estudiantes entre 13 y 15 años, fue de carácter transformador, ya que se tuvo como objetivo el análisis y la interrogación de la lectura de textos completos, para lograr la producción de escritos auténticos y coherentes.

Gracias a este proyecto, la profesora logró obtener el Premio Compartir al Maestro proporcionado por la Fundación Compartir.

Según Fandiño y Bermudez (2015), la experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad tiene como fin, citando a Habermas, la liberación de las estudiantes de las falsas ideas, es decir, aquellos conceptos que se basan en los modos distorsionados de comunicación y en las formas represivas del medio social, en el cual se debe ejercer la crítica y la acción desde representaciones sociales, culturales y educativas  que se encuentran inmersas en su propio contexto.

Por otra parte, el propósito del proyecto fue crear condiciones en el aula que permitieran desarrollar una secuencia didáctica (SD) para generar unos aprendizajes en las estudiantes sobre la producción de textos, que respondieran a sus necesidades de comunicación y de escritura autentica, a partir de textos completos. Por consiguiente, a través de ellos se despertó el interés por la lectura, creando mundos mágicos y efímeros, y se abordó cada texto en el que las estudiantes los interpretaban de acuerdo a sus propias experiencias, y de esta manera, se generó la producción de su propio texto.

 

Para concluir, la experiencia favorece a los docentes, ya que los reafirma como mediadores de conocimiento en la producción de textos para propiciar en los estudiantes la reflexión en el aula de clase y aporta al quehacer cotidiano del maestro, logrando el empoderamiento de la experiencia como clave de la práctica pedagógica.

 

Referencias:

  • Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
  • Saldarriaga, O. (2006).Del oficio del maestro. Publicación IDEP.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.