Usted está aquí

La literatura llega a nuestras vidas a lograr la emancipación de nuestros destinos

Una propuesta educativa que está ligada a una perspectiva de análisis de métodos que permite sistematizar el saber y el análisis pedagógico por medio de experiencias discursivas.

Enero 13, 2017

Este texto está dividido en tres partes: la primera consiste en contextualizar al lector sobre el análisis que elaboraron Fandiño y Bermúdez (2015) acerca de los enfoques y dimensiones de la práctica pedagógica.

Posteriormente crear una relación con este saber y con el trabajo de la maestra Martha Lucía Gutiérrez quien se caracteriza por tener un carisma arrollador nunca callar ante cualquier situación, amante de los libros. Quien lidera un proceso de enseñanza y conocimiento personal por medio de la identificación de personajes literarios en este caso don Quijote y el pequeño Borges que llevo en mí.

Finalmente, será necesario realizar una conclusión frente a la práctica docente que estamos ejerciendo los estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en lengua castellana ingles y francés de la Universidad de la Salle.

Ahora bien iniciaremos este escrito nombrando a la generadora del proyecto mas visionario e interesante de la última década del país en cuanto a la enseñanza y preservación de  la literatura; ella es la maestra de la Institución Educativa Liceo Nacional Sáenz Martha quien tuvo contacto con la literatura y la educación desde su infancia; gracias a  su madre quien fue maestra de Roncesvalles, Tolima.

Fue ella quien la introdujo en el mundo de las letras, inició la licenciatura en educación preescolar y licenciatura en español e inglés de manera simultánea en la Universidad del Tolima. Años posteriores, realizó la especialización en docencia universitaria en la Universidad de Ibagué. Con todo ese bagaje académico, Gutiérrez pertenece hace aproximadamente 18 años a la Red Pido la Palabra, con el fin de estudiar un sábado al mes junto a otros maestros los trabajos académicos que llevan frecuentemente a cabo, y así reflexionar en colectivo sobre su qué hacer pedagógico.

La propuesta de maestra está ligada a una perspectiva de análisis de métodos de manera que ella sistematiza su saber y análisis pedagógico por medio de diferentes experiencias discursivas como por ejemplo el ensayo  que redacto acerca de todo  el proceso realizado y éste fue el boleto para iniciar la travesía con la Fundación Compartir al Maestro representando al departamento del Tolima.

Según Lena Albino estudiante del Énfasis Comunicativo: “No solo es un orgullo, también es un honor. Nos sentimos orgullosas de ella y también de nosotras porque los procesos, en este caso, han sido resultado de un trabajo colectivo”. Donde se alimenta, se cuestiona, propone, cambia y ejecuta nuevas temáticas a la hora de abordar la clase; todo esto le permite configurarse en lo profesional de la docencia.

Según Fandiño y Bermúdez (2015) la profesora Martha en su práctica  pedagógica busca un desarrollo libre y creativo de sus estudiantes para que puedan transformar su saber de forma autónoma este enfoque es el personalista humanista por otra parte la dimensión de su práctica se centra en lo ético político según  Fandiño y Bermúdez (2015) ya que ella desea que sus implicaciones ayuden a la construcción social y humana.

Finalmente, es necesario hablar del contexto educativo actual y sobre todo de la práctica pedagógica en la cual los estudiantes de licenciatura estas inmersos  ya que esta no se puede reducir al simple ejercicio de enseñanza se debe abordar un enfoque y una dimensión que reflejen la reflexión constante de la practica pedagógica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.