Usted está aquí

La práctica pedagógica: estrategias y metodologías que transforman la educación

La enseñanza puede verse enriquecida por muchas ideas que, poco a poco, inciden en las prácticas de enseñanza

Febrero 4, 2017

La práctica pedagógica es una acción en que el pensamiento reflexivo y crítico del profesor se aplica, reflexiona y construye para generar cambios en pro de una educación integral y cultural en cada uno de los niños, niñas y jóvenes. En Colombia, varios docentes se dedican al desarrollo de conceptos teóricos y prácticos a través de la estrategia de transformación para resignificar el valor de la educación, el saber pedagógico y el quehacer del docente, con el objetivo de construir y transformar los saberes (hacer - ser) en los estudiantes como medio para la construcción de identidad y cultura.

 

Por ejemplo, la profesora Martha Lucía Gutiérrez del colegio Instituto Educativo Liceo Nacional de Ibagué, implementa estrategias y metodologías en las clases, como el desarrollo de la lectura y escritura, las cuales ha generado una visible transformación, obteniendo como resultados promedios superiores en las pruebas saber 11°, premios por el buen uso ortográfico por parte de las estudiantes,  desarrollo de ponencias en eventos municipales y reformas en el P.E.I.

De este modo, la profesora no sólo ha logrado un desarrollo en las habilidades comunicativas de la lengua materna, sino también un desarrollo en las necesidades de las estudiantes transformando su ser y el conocimiento de ellas mismas a través de la literatura. Por lo anterior, esta experiencia pedagógica se encuentra vinculada con la visión de ‘estrategia transformadora’ presentada por los profesores  Yamith Fandiño y Jenny Bermúdez Jiménez de la Universidad de La Salle, quienes en su texto ‘práctica pedagógica: subjetivizar, problematizar y transformar el quehacer docente’ explican esta estrategia como un espacio donde los individuos (estudiantes - profesores) alcanzan un autoconocimiento y autorreflexión por medio de lo cognitivo, afectivo y práctico, que en últimas permite un desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo sobre el quehacer docente. (Fandiño, Y., Bermúdez, 2015)

 

Entonces, el día 29 de agosto del 2016, la profesora Martha Lucía Gutiérrez en el dialogando realizado por la universidad de La Salle, explicó todo el proceso que ha llevado a cabo en su proyecto ‘La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad’.

 

En este espacio no solo impartió conocimiento a futuros profesores de la U. La Salle, como opciones y alternativas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en nuestra lengua materna, sino dio a conocer cómo ese proceso está estrechamente relacionado con la estrategia mencionada anteriormente y explicada por los profesores Yamith Fandiño y Jenny Bermúdez Jiménez.

 

Por lo tanto, la estrategia de transformación, siendo un espacio para el desarrollo de la libertad individual y el bienestar colectivo, y por medio del proyecto de la profesora Martha Lucía Gutiérrez, permitió que por medio de la lectura y escritura las estudiantes se involucraran directamente con sus emociones; pues la ambientación para el desarrollo de la lectura y la personificación de los personajes en comparación a la vida y sentimientos de las estudiantes, permitieron un encuentro íntimo con ellas y su proyecto de vida. Esto generó que ellas por medio de sus escritos reflexionaran hacia un cambio cognitivo, social y cultural con estudiantes de cursos inferiores.

 

En conclusión, la docente sustenta que el trabajo mencionado  se ha desarrollado mediante la pedagogía por proyectos que desenlaza una serie de estrategias que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa.

 

Según Ana Camps la propuesta de trabajo por proyectos organizados en forma de actividades secuenciadas, que cobran sentido por la intención que motiva el proyecto es un marco interesante para llevar a cabo el fortalecimiento en didáctica de la lengua escrita.

 

La enseñanza puede verse enriquecida por muchas ideas que, poco a poco, inciden en las prácticas de enseñanza, buscando estrategias de sensibilización con el fin de involucrar a toda la escuela, padres de familia, estudiantes y en general a todos los docentes; con el fin de lograr que los estudiantes se enamoren de la lectura, así mismo, conseguir que ellos disfruten y se identifiquen con cada una de las lecturas realizadas.

 

Referencias

 

Fandiño, Y., Bermúdez, J. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Páez, R. (2015). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Fundación Compartir, Unisalle.

 

Camps. A. Proyecto de lengua entre la teoría y la práctica. (1996)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.