Usted está aquí

Tejiendo memoria desde la Institución Educativa Compartir Suba

Analizar conflictos sociales relevantes del país en el actual ambiente de paz y perdón, para posibilitar la construcción de pensamiento crítico en la comunidad educativa.

Enero 30, 2017

Con ocasión de la realización de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se llevará a cabo por primera vez en América Latina, en Bogotá, Colombia, en el mes de febrero de 2017, nos parece pertinente contar acerca del primer foro de pensamiento “Tejiendo memoria”, que se desarrolló en la Institución Educativa Compartir Suba en el año 2016, dentro del marco de la Cátedra para la Paz, que establece la Ley 1732 de 2014 reglamentada por el Decreto 1038 de 2015.

El objetivo del foro fue analizar conflictos sociales relevantes del país en el actual ambiente de paz y perdón, para posibilitar la construcción de un pensamiento crítico en la comunidad educativa. La estrategia consistió en trabajar en grupos conformados por estudiantes y maestros en las siguientes líneas de pensamiento o núcleos, que están enlazados con los contenidos de la Cátedra para la Paz:

Ciudadanía y Género: en este grupo de trabajo se desarrollaron estrategias de análisis referentes a las categorías de “construcción de identidad de género y ciudadanía”, y las representaciones que estas tienen en el conflicto social para la materialización del perdón y la paz en escenarios educativos.

Derechos Humanos y Territorio: en esta línea se abrieron espacios de análisis, aterrizado en la lectura de DDHH y territorio, comprendiendo estas categorías como fundamentales en la coyuntura política actual y en el vigente conflicto social colombiano.

Proyecto de vida, Infancia y Adolescencia: se proyectó como un espacio de indagación y construcción de conocimiento, orientado al análisis de diversos proyectos de vida planteados por los y las adolescentes, así como las repercusiones que se generan si tales temas no son tratados desde etapas infantiles. En este sentido, se dieron luces sobre el papel del infante y el adolescente en medio del conflicto social.

Conflicto y Naturaleza humana: esta línea pretendió analizar algunos de los conflictos que en nombre de la justicia se han desarrollado en nuestro país, así como su carácter inherente a la naturaleza humana.  Por lo tanto, el análisis de los presupuestos éticos y morales que definen cada conflicto, se hace necesario para comprender de mejor manera las dinámicas sociales de los mismos, y por consiguiente, la filosofía se convierte en una herramienta fundamental para vislumbrar los entramados epistemológicos que componen cada uno de los hechos que ha marcado la historia de las personas en nuestro país.

“Los maestros de todas las áreas y los estudiantes de 4 a 11 grado, se inscribían voluntariamente en una de las líneas de pensamiento”. 

Los maestros de todas las áreas y los estudiantes de 4 a 11 grado, se inscribieron voluntariamente en una de las líneas de pensamiento y al finalizar, cada participante recibió una charla de sensibilización respecto al tema y una asesoría por parte del equipo líder del núcleo, conformado por docentes.  

Para abordar los temas de cada núcleo, se invitaron a personas para que dieran su testimonio como víctimas del conflicto, pero también estuvieron expertos. Adicionalmente, el horario del colegio fue flexible para que los estudiantes pudieran reunirse semanalmente con los demás miembros de su núcleo, en subgrupos. En estas reuniones, había un documento o video que servía de pretexto para orientar la discusión y como producto final, los estudiantes produjeron escritos, canciones, dibujos y cartas relacionadas con la temática, para socializarlas al interior y por fuera del colegio.

Al final del proceso, los miembros de cada núcleo intercambiaron información con sus pares de los otros grupos, lo que garantizó que todos los maestros y estudiantes recibieran información de los 4 núcleos.

Resultados

  • Los estudiantes se sensibilizaron con los relatos de las víctimas de la violencia.
  • Producción escrita y oral sobre los temas tratados en cada uno de los núcleos.
  • Estudiantes de diferentes edades y cursos interactuaron en aprendizaje cooperativo.
  • Expresiones creativas se reflejaron en los productos elaborados por los estudiantes como: pinturas, cartas, canciones, murales, exposiciones y relatos.
  • Vinculación de los padres de familia al cierre de la actividad, en la que se organizaron exposiciones rotativas.
  • El colegio se salió de la estructura cotidiana y rígida, para darle apertura al encuentro en comunidad desde diferentes escenarios.
  • Apropiación de los conceptos y temas abordados por parte de los estudiantes.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 4.9 (8 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.