Usted está aquí

Maestra que deja huella: Delia Zapata

“Cuando la gente no conoce la historia de las cosas no puede quererlas”, una píldora de memoria del folclor colombiano.

Noviembre 22, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica descubriendo el cuerpo y una de sus infinitas posibilidades a través de la danza dentro y fuera del espacio escolar.

¿Quién era Delia Zapata Olivella?

Delia Zapata Olivella. Nacida en Lorica (Córdoba), se destacó como artista y maestra de los bailes folklóricos de las costas Pacífica y Atlántica de Colombia. Fue una gran bailarina, folklorista y reconocida profesora. Fundó la compañía de danza Ballet Folklórico Delia Zapata Olivella y en variadas ocasiones trabajó junto a los Gaiteros de San Jacinto. Desarrolló una amplia labor como promotora del folklore de las costas de Colombia para audiencias en nuestro país y el mundo, junto con su hermano Manuel Zapata Olivella. Delia Zapata fue una autoridad de la música y los bailes de las costas Caribe y Pacifica de Colombia, realizó un impecable trabajo de investigación y difusión que la convirtió en fuente esencial de información sobre éstas tradiciones culturales. Enseñó en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Central y creó la carrera de Danzas y Teatro tradicionales -junto con Rosario Montaña- en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Cuando se encontraba en Costa de Marfil (África), investigando las raíces del folklore colombiano, contrajo malaria y esto le causó la muerte en el año 2001.

¿Que nos enseñó?

Delia Zapata nos enseñó a comprender la música costeña de una manera más profunda y enriquecida, ligándola a un contexto histórico, social y artístico.

En sus escritos nos hace ver que los rituales de danza y la música se ligan a la procreación, la siembra, la vendimia y que están influenciados por los astros. Ella explicó que bajo estas influencias de la naturaleza y la religión, los pueblos "desarrollaron danzas como sistemas expresivos de los sentimientos artísticos". Delia nos muestra que para los herederos de la cultura africana en nuestro país, las manifestaciones del cuerpo están estrechamente unidas a las del espíritu y a su vez a elementos creativos que acompañan las danzas, tales como instrumentos musicales, objetos simbólicos, cantos e himnos.

Con sus enseñanzas y coreografías, Delia Zapata nos introdujo a la música costeña, destacando en estos pueblos capacidades asimiladoras y sincretizadoras de ritmos como parte de su propia idiosincrasia, "en la música costeña palpita el ritmo africano, ulula la melodía indígena y canta la lírica peninsular. El intenso palpitar de la africanidad se recibe como el común denominador presente en las expresiones artísticas del Litoral. Con igual aliento se percibe la presencia indígena Arawak, Caribe, Zenú y Cogui con su herencia Tayrona".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.