Usted está aquí

Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe

Esta propuesta utiliza una segunda lengua como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

Mayo 20, 2016

En la ciudad de Barranquilla, en el barrio Los Andes, se encuentra la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello. La zona es considerada estrato 2 y 3 y se caracteriza por altos índices de inseguridad y delincuencia.

La propuesta de Fabián Moisés y nueve maestros más plantea la enseñanza del inglés como un planteamiento dentro del PEI de la institución. De esta forma, una segunda lengua surge como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

La propuesta se destaca por la una fuerte investigación por parte de los maestros quienes, en su afán de generar espacios de resignificación de su quehacer docente, buscaron alternativas integradoras que ayuden y contribuyan con el desarrollo de la comunidad.

Con esto se evidencia que los estudiantes, sin importar el grado, son capaces de utilizar el inglés como medio de comunicación claro y competente. La estrategia comprende la utilización de la segunda lengua como vehículo para el aprendizaje de algunas áreas de la institución educativa.

La propuesta tiene unas bases muy sólidas en aspectos relacionados a la metodología, a los componentes teóricos, a la inclusión, al trabajo con la comunidad y un fuerte componte social.

La enseñanza de los contenidos y la lengua por medio de un aprendizaje significativo y para la vida genera y consolida una gran variedad de instrumentos reales y auténticos para mediar en el aprendizaje, desde el contexto. El ejercicio de enseñanza – aprendizaje trasciende a la comunidad educativa interna por medio de un trabajo social en donde los estudiantes de grados 10 y 11 enseñan inglés a niños con menos recursos.

Por otra parte, la sistematización se hace visible de la mano de la socialización del conocimiento: Lo que sucede en el aula es compartido y replicado, y en consecuencia genera una reflexión constante entre el colectivo de maestros que aplican la propuesta.

La propuesta lleva a que los alumnos y docentes se piensen desde otros contextos, entendiendo que hay un mundo en el que pueden participar con mayor facilidad y seguridad. Haber conseguido el bilingüismo en una institución educativa oficial, por medio de un proyecto transversal, es un gran logro y resignifica la labor del docente como un elemento capaz de generar cambios y desarrollo a nivel nacional.

*Propuesta colectiva
Fabián Moises Padilla de la Cerda y su equipo
Maestros nominados al Premio Compartir 2016

Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello
Idioma extranjero
Barranquilla, Atlántico

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (8 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.