Usted está aquí

Construyendo identidad a través de la historia

Elevar la autoestima de los estudiantes a través de su historia y sus raíces afrodescendientes.

Junio 6, 2015

José Antonio Escorcia Barrios
Maestro Ilustre, 2011
Ciencias Sociales y Filosofía
I.E. San José de Caño del Oro,
Cartagena

Propósito

Reconstruir el proceso de identidad afro-descendiente con el fin de elevar el autoestima de los estudiantes, emprendiendo un proceso de investigación sobre la historia local, nacional y mundial en el que se fortalezcan las competencias lectoescritoras.

Estrategia

Como temática principal de la estrategia, se escogen principalmente los elementos históricos universales relacionados con la et-nicidad e identidad afrodescendientes, pero también los locales como la Ley 70 de 1993.

Por ejemplo, para el estudio sobre la construcción de identidad en el corregimiento de Caño del Oro de la Isla de Tierra Bomba del área insular de Cartagena, se realizaron taleres de metodología de la investigación, con diferentes miradas relacionadas al tema que se abordaba. En estos, se hicieron análisis críticos del acontecer histórico y etnográfico de la cultura afrodescendiente.

Como resultado de esta metodología, los estudiantes presentan un anteproyecto de investigación que debe contener la recolección y el análisis de los datos obtenidos sobre el tema escogido, como también la producción de ensayos y artículos que expongan lo indagado.

Además, este debe contar con tres tipos de apoyos: uno cultural, donde el estudiante recurre a la oralidad de los adultos mayores del corregimiento para describir la historia de su comunidad; uno relacionado con la lectura, donde cada alumno debe seleccionar un texto que le llame la atención para luego leerlo en clase, pues este permitirá contextualizar al educando en el tiempo histórico y la literatura de la época; y por último, un escrito final cuyo propósito es dar a conocer los resultados obtenidos.

Asimismo, las investigaciones conllevan la formación de un registro audiovisual que cuenta con documentales y cortometrajes que representan el transcurrir histórico y los imaginarios de identidad de toda la comunidad afrodescendiente, explorando así las diversas miradas de niños, jóvenes, adultos y abuelos. Este permite desarrollar los ejes temáticos de las di-ferentes asignaturas de forma transversal con las guías de la propuesta.

Logros

Las investigaciones de los estudiantes permitieron que se recopilara la in-formación relacionada con el lazareto del corregimiento de Caño del Oro en el Archivo General de la Nación y de Cartagena de Indias. Además, se editó la monografía histórica de Caño del Oro, la cual se instauró como el texto guía para estudiar la historia del corregimiento, desde la básica primaria hasta la media académica y los ciclos nocturnos. 

Las diferentes estrategias pedagógicas permitieron estrechar los vínculos familiares en la medida en que padres y abuelos participaban en las actividades del proyecto. El estudio de su propia historia les permitió valorarse y sentirse orgullosos de su legado.

Por otro lado, la estrategia ha recibido el galardón internacional otorgado por Mercosur, un reconocimiento con el primer puesto del concurso de tradición oral y de cuentería del distrito de Cartagena, así como el reconocimiento de la Secretaría de Educación Distrital durante dos años consecutivos como la mejor propuesta pedagógica (2009-2010)

¿Qué lo llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

Para el caso de Caño del Oro, las preguntas que me formulé estaban rela-cionadas con la pertinencia al desarrollo de la malla curricular. Pensaba que los procesos de enseñanza-aprendizaje debían estar acordes con el entorno de los jóvenes de la comunidad educativa, y además debían responder a sus demandas como ciudadanos. Otra de las condiciones indispensables era la necesidad de que la identidad fuera vista como una realidad tangible y no como un concepto abstracto de la academia; era el reconocerse desde su cotidianidad afrodescendiente.

Paralelo a estas condiciones, buscaba subsanar las dificultades en el desarrollo de las competencias de lenguaje en leer y escribir, condiciones esenciales para conocer su historia y comprender su identidad afro. El otro componente era la pura didáctica de cómo trasmitir todos esos saberes desde las diferentes asignaturas, los recursos materiales y humanos que se tenían en la escuela, los que nos proporcionaba el entorno natural, cultural, social y religioso de la comunidad isleña y la ciudad de Cartagena de Indias. Lo demás fue soñar y hacer realidad esos sueños.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Puedo resumir estos cambios en tres quehaceres. Uno, la creatividad en el docente y los estudiantes para desarrollar una clase abierta a la indagación o investigación, al uso de las TIC, a la crítica, al debate y a la interacción con el otro desde una perspectiva de hermandad y confraternidad de saberes. Dos, la motivación de los educandos a estudiar por la diversidad de activi-dades pertinentes a su mundo y a sus necesidades. Y tres, el reconocimiento como seres humanos universales desde la identidad étnica de cada uno.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.