Usted está aquí

Desestructurar la práctica docente para ampliar el horizonte comprensivo en el aula

La búsqueda de ambientes motivadores para los estudiantes llevó a la maestra a investigar cómo mejorar los métodos pedagógicos vigentes.

Mayo 11, 2015

María Elvira Vargas de Montoya
Básica Primaria, Grado 2º
Institución Educativa Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar 
Bogotá, Cundinamarca

¿Qué hacer para construir ambientes motivantes y enriquecedores en el aula? Esta fue la pregunta que llevó a la maestra María Vargas a investigar cómo mejorar los métodos pedagógicos vigentes, los cuales onsidera que fragmentan el saber y se enfocan en la mera memorización de contenidos. Teniendo en cuenta esto, ha diseñado una estrategia pedagógica donde son los niños quienes construyen el conocimiento.

Esta busca que los estudiantes se apropien de su propio proceso de aprendizaje, se interesen en problemas, conjeturen respuestas o soluciones, medien saberes y sentimientos, negocien intereses y que escuchen y sean escuchados.

La pedagogía por proyectos implementada por la maestra aborda diversas temáticas: los sueños, la sexualidad, el poder, la muerte, los miedos, la ciencia, o la tecnología, por ejemplo. No obstante, cuenta con una metodología general que se distribuye en cinco etapas:

1) aproximación natural al fenómeno en cuestión; 2) aproximación cognitiva, donde se empiezan a estructurar los conocimientos; 3) comprobación de las primeras aproximaciones cognitivas; 4) conclusiones del proceso anterior y, finalmente, 5) ampliación de los conocimientos con otras concepciones culturales del fenómeno, como mitos, leyendas, explicaciones de otras áreas, etc.

Este proceso se apoya con herramientas didácticas que motiven el interés del estudiante, teniendo muy en cuenta que se trata de niños. Por ejemplo, en el proyecto Elaborando una maleta sobre juegos y juguetes de luz, los niños se aproximaron naturalmente al fenómeno de la luz, mientras desarrollaban un conjunto de habilidades como la estética, la manualidad fina, la observación y la indagación.

Las respuestas e hipótesis de los estudiantes nunca fueron descartadas, por el contrario, constituyeron insumos valiosos para acercarlos a la comprensión holística del fenómeno lumínico

Las respuestas e hipótesis de los estudiantes nunca son descartadas, por el contrario, constituyen insumos valiosos para acercarlos a la comprensión holística de los fenómenos.
Por ejemplo, los niños, por ellos mismos, han llegado a la conclusión de que la “luz es algo que sirve para ver” o que “el sol es la luz”.

Más allá de los sobresalientes resultados académicos, para la maestra Vargas la mayor satisfacción es haber convertido el aprendizaje de sus estudiantes en una experiencia enriquecedora, donde los niños trabajan en equipo, son autónomos y adquieren destrezas para la vida. Estos logros, sumados a los reconocimientos académicos tales como el otorgado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, demuestran que la maestra mantiene un compromiso permanente con la reflexión docente, necesaria para lograr una educación de calidad.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.