Usted está aquí

Recreando el método: cómo acercar las ciencias al aula

Estudiantes que por medio de la escritura argumentativa desarrollaron un espíritu crítico generador de compromiso con su cotidiano social.

Mayo 12, 2015

Jaime Jehosua Yudex Orcasita
Ciencias naturales, Grado 9º, 10º y 11º
Institución Educativa Colegio Metropolitano de Soledad 2000
Soledad, Atlántico

“Cuando me encuentro con los egresados y me dicen con alegría que fueron monitores desde primer semestre en sus universidades, no puedo sino sentirme orgulloso”. Estos fueron los resultados de que el maestro Jaime Judex aplicara el rigor aprendido en la Facultad de Biología a las aulas del Colegio Metropolitano de Soledad 2000. A esto lo impulsó el ver que la metodología usual en la enseñanza de la biología no rendía frutos en sus estudiantes, por lo que decidió acercarlos a la materia de manera distinta.

El maestro ha diseñado una estrategia pedagógica que llama Recreando el método, donde se vale del estudio de situaciones que susciten el interés del estudiante para recrear el método científico en el aula. Ahora bien, su efectividad recae en el choque cognitivo que se produce en los alumnos cuando reconocen no poder resolver un problema con sus conocimientos previos.

Según el maestro, este deseo de saber es la materia prima de la creatividad y la ciencia. Y está en lo cierto, pues, una vez enfrentados al problema, sus alumnos no descansan hasta hallarle una solución lógica, ética e incluso logística.

En la estructura general del proceso, el estudiante primero se enfrenta a un problema de investigación real, esta es la etapa de problematización. Luego, formula hipótesis y diseña la fase experimental, a nivel escrito y empírico. Después, la obtención de resultados debe ser recreada utilizando gráficas, tabulaciones y el tipo de fórmulas estadísticas que validen su resultado.

Por último, el estudiante rechaza o acepta las hipótesis planteadas. Para abordar el diseño experimental, el maestro tiene que superar las limitaciones de la escuela e idear escenarios que permitan recrear la experimentación científica.

El proceso de generación colectiva de conocimiento es una parte importante del enfoque de la maestra Tamayo, ya que reformula el rol del docente, planteándolo más como un orientador que como una figura impositiva.

Así, ante la falta de un laboratorio, se recurre a simular situaciones donde se pueda ensayar la aplicación del método. En una ocasión, por ejemplo, se recurrió a que un estudiante de grado décimo se asumiera como enfermo, para que los niños formularan hipótesis y conclusiones basándose en el registro de los síntomas.

Los resultados de la iniciativa del maestro Judex se evidencian claramente en los cinco premios Andrés Bello que los estudiantes se han ganado en las pruebas ICFES en el área de Biología. Asimismo, según los resultados de las pruebas Saber, la escuela es la 6ª mejor institución en Biología a nivel nacional. Por otro lado, la propuesta ha trascendido el área de Biología y en 2007, con previa aprobación del Consejo Académico, la metodología pasó a ser implementada en casi todas las áreas del conocimiento. A través de esta estrategia el estudiante se hace consciente de que es dueño de su propio conocimiento, desarrolla autonomía, incrementa su producción textual y es capaz de hacer una lectura crítica de las temáticas que se abordan en la asignatura.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.