Usted está aquí

TDAH Trainer, una app para tratar el déficit de atención infantil

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye el problema psiquiátrico más prevalente en la etapa escolar de los últimos años.

Diciembre 5, 2016

El tratamiento farmacológico suscita muchas veces dudas entre los padres, si bien parece que todos los profesionales coinciden en la necesidad de realizar pautas conductuales y terapias de entrenamiento y/o estimulación cognitiva en los niños con TDAH, de manera complementaria al tratamiento farmacológico.

TDAH Trainer

TDAH Trainer es una aplicación terapéutica diseñada para niños TDAH, que pretende ser una herramienta terapéutica complementaria al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico en niños con TDAH.

La finalidad terapéutica de “TDAH Trainer”, es la de facilitar un entrenamiento cognitivo regular de manera diaria y con un componente lúdico que facilite la adherencia y mejore la motivación en los niños. Un entrenamiento cognitivo regular permitiría restablecer las áreas cognitivas afectadas en estos niños.

Cómo funciona

TDAH Trainer se basa en el método TCT (Tajima Cognitive Training) que es un método desarrollado por el Dr. Tajima que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva, a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico.

Este método trata de desarrollar un entrenamiento cognitivo diario, de 10 minutos diarios, centrándose en mejorar las áreas cognitivas, sin ser percibido por parte del usuario como un ejercicio o una terapia, sino más bien como lo contrario.

Los padres pueden seguir el progreso del niño, gracias al registro de usuario que se realiza al inicio de la aplicación. Este registro permite también que se puedan establecer comparaciones con los resultados de otros usuarios, estableciendo percentiles y medias, y permitiendo que en futuras actualizaciones se pueda ajustar el entrenamiento cognitivo de una manera todavía más individualizada y personalizada. Además este registro personalizado fomenta el afán de superación del niño en su rendimiento.

La aplicación permite de esta manera facilitar un entrenamiento cognitivo al niño con TDAH, a la vez que les brinda a los padres y profesionales implicados en la atención del niño, la posibilidad de seguir su progreso.

Las ventajas de una aplicación móvil

Las ventajas de TDAH Trainer frente a otras terapias de entrenamiento cognitivo son:

1) Mejora la motivación, al ser ejercicios que son concebidos por el niño como un videojuego, incrementa el afán de superación, al poder ver sus propios resultados y los de otros usuarios de sus mismas características. Al mejorar la motivación, se mejora la constancia en la realización de los ejercicios.

2) Se posibilita la realización de un entrenamiento cognitivo en cualquier lugar y momento del día.

3) Bajo Coste. Puesto que no existen cuotas mensuales, ni desplazamiento a un centro.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.