Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/24/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 24, 2016

"Lo importante no es lo que enseñamos sino saber qué se debe aprender"

Sugata Mitra tiene, en materia de educación, dos convicciones: los chicos pueden aprender solos y las escuelas hoy se construyen en la nube. Doctor en física, docente en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y jefe científico, emérito, en la NIIT, una sociedad anónima indica que dedicada a la educación y formación en tecnologías. En diálogo con LA NACION asegura que lo importante no es "lo que enseñamos, sino saber qué deben aprender y la respuesta es 'lo que necesitan'". Las normas generalizadas no funcionan. "Los docentes deben aprender a usar apropiadamente la tecnología; hoy en la mayoría de los casos no pasa", insiste.
Por:Gabriela Origlia
Fuente: La Nación (Argentina)


Las notas de corte mas altas están en ciencias de la salud

Las Ciencias de la Salud constituyen una parcela universitaria que, por su propia naturaleza, se caracteriza por no estar demasiado poblada y por tener un amplio abanico de salidas profesionales que facilitan la inserción de sus estudiantes en la vida laboral, fuera o dentro del ámbito académico. Apenas supera los 200.000 estudiantes en toda España (muy lejos de los más de 600.000 de las ciencias sociales y jurídicas), según datos del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015. La nota de corte media exigida en sus carreras es la más alta de todas las disciplinas, así como su tasa de rendimiento, por encima del 80%.
Por: Jacobo Pedraza
Fuente: El País


¿Quieres saber si tienes un niño superdotado?

Todas las madres, padres y abuelos creen que sus hijos y nietos son muy inteligentes, pero lo cierto es que no todos los niños poseen altas capacidades (AACC), por mucho que sus familiares crean que sí. La ciencia los define como “aquellos que muestran una gran capacidad de aprendizaje y curiosidad; que se interesan por aprender y entender; que preguntan; que tienen la capacidad para resolver problemas y que son capaces de hacer deducciones y de cuestionarse”, explica Olga Carmona, psicóloga de Ceibe especializada en el diagnóstico y atención a estos niños.
Por: Gema Lendoiro
Fuente: El País (España)


“La poesía debe restaurar la inmoralidad del discurso político”

Devolver el significado a las palabras. Esa es la misión de la poesía para el poeta Juan Carlos Mestre, que imparte esta semana un taller de creación poética en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Para el leonés, Premio Nacional de Poesía por su obra La Casa Roja, es necesario que las palabras vuelvan a tener su significado y que “injusticia”, por ejemplo, refleje el dolor que los refugiados están viviendo.
Por: Mai Montero
Fuente: El País (España)


Argentina tiene 5 años de retraso escolar con respecto a los mejores del mundo

Los estudiantes latinoamericanos tienen un nivel de aprendizaje equivalente a 5 años menos de escolaridad que el de sus pares de Shanghai. El cálculo surge de las pruebas PISA, que evalúan el desempeño de los alumnos de 15 años. En la última edición, los alumnos de Shangai ocuparon el primer puesto a nivel mundial, con 613 puntos. Los chicos argentinos obtuvieron 388 puntos: una diferencia de 225. Un año de escolaridad equivale a 40 puntos de PISA: según esta escala, un alumno argentino de 17 años alcanza un nivel de aprendizaje equivalente al de un estudiante chino de 12.
Por: Alfredo Dillon
Fuente: Clarín


"Chicos, no corran": el dilema de los recreos accidentados

"Hola chicas, el viernes en el recreo Felipe se golpeó contra la pared, se cortó la frente y sangró mucho. Los que vieron la situación dicen que estaban jugando a la lucha con otros varones y que uno lo empujó tan fuerte que salió volando. Estaría bueno que charlemos con nuestros hijos para intentar evitar ese tipo de juegos" El mensaje de Victoria Senosian, madre de Felipe, encendió el chat de las madres de 1° A de un colegio privado de la Capital.
Por: Soledad Vallejos

Fuente: La Nación (Argentina


El bogotano que cumplió su sueño gracias a un concurso de ortografía

Frank Sebastián Franco, el bogotano que ganó el concurso de ortografía de la Casa Editorial EL TIEMPO en el 2011, acaba de cumplir el sueño de graduarse de Ingeniero de Sistemas en una de las universidades más reconocidas del país.
Por:  Vida
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Prepara tu regreso a clases

Los universitarios entraron a clases a principios de este mes, los alumnos de educación media y básica lo harán este lunes, ¿Y tú? La vida media de una habilidad aprendida solía ser 30 años; ahora son solo cinco de acuerdo con John Seely Brown, autor de A New Culture of learning. Lo que aprendiste en la escuela si bien nunca fue suficiente para sobrevivir en el mundo laboral, hoy dura mucho menos.
Por: Sofía Macías
Fuente: El País (España)


¿Por qué Facebook sabe su número de teléfono y cómo extraños pueden usarlo?

La red social admite que a veces usa "fuentes indirectas" para averiguar su número telefónico. ¿Qué hace con él? ¿Y con su agenda? ¿Por qué le recomienda como amiga a gente que ha visto una sola vez en la vida?
Por: Tecnología
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Bachilleres inician el sueño de Olimpiadas del Conocimiento

Con la ilusión de ser los más pilos de Medellín, estudiantes de los tres últimos grados de bachillerato en 400 establecimientos educativos, inician hoy su participación en las Olimpiadas del Conocimiento de este año. Y es un sueño para los jóvenes, porque el concurso— que ya llega a su edición número 12— les abre las puertas a una carrera profesional, e incluso, los acerca al anhelo de superar fronteras del país y para aprender de otras culturas.

Por: EFE
Fuente: El Colombiano (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.