Usted está aquí

Legislación internacional contra la violencia en la escuela

Marzo 11, 2015

Legislación internacional contra la violencia en la escuela

A nivel mundial existen diferentes políticas públicas y leyes para proteger los derechos de los niños y jóvenes en el ámbito escolar

La violencia en las escuelas es un fenómeno complejo, cuyas causas tienen diferente origen que requieren de una atención concertada de la sociedad civil, las familias, la comunidad educativa y por supuesto los niños y adolescentes. Los colegios no están exentos de este fenómeno y son en muchas ocasiones sus estudiantes (e inclusive profesores) víctimas de la violencia en distintas direcciones.

Ante dichas circunstancias, los países están obligados a prevenir y sancionar la violencia en las escuelas. Dichas prohibiciones incluyen de manera predominante la prohibición legal de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y la promoción de culturas de paz y convivencia, de acuerdo con el marco jurídico del derecho a la educación.

La política pública y la legislación sobre violencia en los entornos escolares en los países de América Latina, paulatinamente se han venido ajustando a los estándares que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo mandato expreso se refiere a la protección de niños y adolescentes contra todo tipo de violencia en los diversos ámbitos de la vida social, institucional y familiar.

En ese sentido, las medidas legislativas son un componente esencial para la protección de niños y adolescentes contra todo tipo de violencia y hacer de las instituciones educativas lugares seguros para ellos.

A continuación se relacionan y enlazan las leyes más recientes de algunos países latinoamericanos contra la violencia en niños y adolescentes:

Para profundizar en ésta temática, ampliar su análisis y conocer recursos de apoyo docente, Unicef y Plan Internacional recopilan en una Caja de Herramientas materiales desarrollados en diferentes países del mundo para la prevención del bullying, el abuso sexual y psicológico en el ámbito educativo. 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.