Usted está aquí

La Pedagogía del Caracol: Por una escuela lenta y no violenta

Abril 29, 2016

Autor: Gianfranco Zavalloni
Fecha de Publicación: Grao, Barcelona, 2011.

 

Descripción:

Este libro nos permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización, es decir, descubrir distintas formas didácticas que puedan servir para desacelerar, hacer pero con algún sentido. Para esto, es indispensable darles tiempo a las personas a que procesen la información, no hay mejor manera de perder el tiempo que alimentando un sistema educativo que consiente aprendizajes efímeros e innecesarios. 

Joan Domènech Francesch define el prólogo del libro como ‘El despertar de la lentitud y dice: “La lentitud es una cualidad de la educación. Me atrevería a decir, si no corriera el riesgo de pasar por un dogmático, que no puede haber educación rápida y que la lentitud está en la esencia misma del acto de aprender”.

Un texto muy valioso que tiene entre sus capítulos el Aprender de la experiencia, El coraje para decir basta, Perder tiempo es ganar tiempo, Pequeñas opciones para cambiar la escuela, El móvil, la internet y la televisión, y otros apuntes muy útiles para enseñar en la escuela acorde al tiempo que vivimos.

Adquiera este libro en: http://bit.ly/1oofgqO

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3.8 (4 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.