Usted está aquí

Colegios colombianos implementarán modelos educativos de Singapur, Canadá y Chile

Con una inversión que superará los $70 mil millones, se distribuirán estos textos de matemática y lenguaje en colegios del país.

Febrero 2, 2016

La ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunció que más de seis millones de libros de matemática y lenguaje, basados en modelos de países como Singapur, Chile y Canadá, serán distribuidos en las instituciones educativas de todo el país durante este 2016.

Según la funcionaria, “este material consiste en tres publicaciones que son una recopilación y adaptación al contexto colombiano de los modelos que utilizan estos países y que han logrado excelentes resultados en el desarrollo y desempeñó académico de los estudiantes“.

Agregó que estos materiales están dirigidos a los colegios que hacen parte de la jornada escolar única, los cuales se convertirán en la hoja de ruta para los docentes y, por supuesto, para los estudiantes.

Iniciaremos la distribución en aquellas instituciones que ya cuentan con la jornada única y que hacen parte de los colegios donde hemos llegado con nuestro programa Todos a Aprender“, añadió.

Parody destacó que para la implementación y distribución de este material, el Gobierno Nacional destinará más de $70 mil millones.

Las publicaciones

1.       Descubre matemáticas: Basado en el modelo de enseñanza de Singapur, está dirigido a estudiantes de grados 1°, 2° y 3° de primaria y busca llevarlos a la resolución de problemas con ejemplos concretos, que impactan su día a día e incluso, que hacen parte de sus hobbies.

A través de este modelo, los estudiantes realizarán un proceso de reconocimiento de situaciones matemáticas a través de lo concreto (clasificar o agrupar objetos de su cotidianidad; por ejemplo lápices o juguetes), los pictórico (Dibujar los elementos de la operación con el fin de facilitar la comprensión del problema) y lo abstracto (realizar actividades más complejas como unificación en pictogramas o tablas de conteo).

"De este ejemplar se entregarán, completamente gratis, más de 175.000 libros, con lo cual beneficiaremos cerca de 86.000 estudiantes y 3.000 docentes de 302 instituciones de Jornada Única", señaló Parody.

2.       PREST (Póle Régional Pour L'Enseignement de la Science et de la Technologie): Está basado en el método de aprendizaje de matemáticas que se implementa en Canadá, y consiste en ir más allá del resultado, dando mayor relevancia al proceso que se siguió y a la socialización de las diferentes propuestas que tienen los estudiantes para obtener la respuesta, de manera que se genere conocimiento a través de una creación colectiva.

De esta publicación se realizará una distribución de más de tres millones de ejemplares en 3.809 colegios focalizados por 'Todos a Aprender' de 800 municipios del país.

3.       Lenguaje - Entre Textos: Basado en el modelo de enseñanza que se implementa en Chile, esta publicación busca que los estudiantes aprendan a través de la información que les brinda su entorno. De esta manera es posible relacionar la información que reciben en los textos con objetos, animales o situaciones de su cotidianidad.

Al igual que el PREST, esta publicación será distribuida en más de 3.800 colegios que cuentan con el Programa Todos a Aprender.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.