Usted está aquí

Francisco Cardona Acosta, nuevo viceministro de Educación Superior

La meta del funcionario: promover los programas y estrategias del Ministerio para fortalecer una educación superior de calidad.

Julio 6, 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, designó como nuevo viceministro de Educación Superior a Francisco Cardona Acosta, quien desde la Dirección del equipo de Consejos Superiores y Directivos, coordinó la representación del Ministerio en todas las instituciones de educación superior oficiales. Desde ese cargo, definió una línea base de acción encaminada a fortalecer la gobernabilidad, la calidad académica y la excelencia en la gestión de las Instituciones de Educación Superior púbicas del país.

El nuevo Viceministro ha tenido una relación estrecha con el sector educativo a lo largo de su vida profesional y directiva. Antes de llegar al Ministerio de Educación, se desempeñó como Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento y Director Administrativo y Financiero en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cargos desde los cuales impulsó los procesos de modernización y eficiencia administrativa de la institución.

Entre otros logros, con su experiencia aportó importantes cambios administrativos y financieros para la adecuada gestión de las herramientas con las que contaba el SENA, fortaleciendo sus procesos de ejecución, seguimiento y control a proyectos desde su etapa de estructuración, así como la adopción e implementación de políticas y procesos tendiente a la articulación y mejoramiento del relacionamiento empresarial con el sector productivo colombiano, en busca de mayores oportunidades para la población trabajadora de Colombia contribuyendo de esta forma al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Cardona Acosta ha sido Director Administrativo y Financiero del Colegio Americano de Bogotá, Asesor del Senado de la República y Asesor de la Personería de Medellín. En todos estos cargos tuvo responsabilidades de dirección estratégica y técnica.

Francisco Javier Cardona Acosta es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; cuenta con una especialización en revisoría fiscal, de la Universidad de Medellín, tiene Maestría en Gestión de Organizaciones, de la EAN y la Universidad de Quebec (Canadá), y Maestría en Administración de Negocios MBA, del Inalde. Además participó del Advanced Manager Program del IE Business School (Madrid, España) y en Corporate Governace Program de la Universidad de Yale Scohool of Management.

Desde su nueva posición como Viceministro, Cardona estará a cargo de promover los distintos programas y estrategias que sigue el Ministerio para fortalecer una educación superior de calidad que permita alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Algunos de esos programas son la consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) y el fortalecimiento de un sistema de calidad a partir del Sistema de Calidad para la Educación Terciaria (SISNACET). Además, Cardona deberá encargarse de los programas de inspección y vigilancia del Ministerio, con una política preventiva.

El Viceministro también coordinará iniciativas para ampliar el número de programas con acreditación en alta calidad y aumentar los cupos disponibles en educación superior.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.