Usted está aquí

Habrá diálogo si no hay paro: Parody

La Ministra de Educación Nacional manifestó el malestar que ha causado en  Gobierno Nacional el fracaso en las negociaciones con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Abril 23, 2015

“Ni un aumento salarial del 10 por ciento, ni la eliminación de la prueba escrita, ni bonificación para los maestros que están en el último año, ni acompañarlos en el tema de la salud les sirvió. No sabemos qué quieren los maestros”,  Fueron las palabras de la ministra de Educación Gina Parody en respuesta frontal dada a la Federación Colombiana de Educadores, luego de conocerse el anuncio del Paro Nacional Indefinido del Magisterio que comenzó el pasado miércoles.

Parody agregó además las propuestas hechas por el Gobierno serían levantadas de la mesa y que en caso de darse más reuniones con Fecode se comenzará de cero. La Ministra señaló que están abiertos al diálogo con los maestros. Siempre y cuando no haya paro.

La Ministra de educación manifestó su disposición a negociar con los directivos de FECODE pero aclaró que este acercamiento no se dará mientras permanezca en cese de actividades; A su vez recordó que la Corte Constitucional prohíbe al Estado pagar salarios a los trabajadores públicos que no cumplan con sus funciones, y aclaró que esta normativa se cumplirá al pie de la letra.

La funcionaria manifestó que la huelga del gremio no tiene justificación y que pese a las reuniones de la mesa de concertación, en esas condiciones, no va a ser posible llegar a un acuerdo con Fecode.

Indicó "Por ejemplo, les propusimos un aumento salarial del 10% pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión".

Finalizando sus declaraciones resaltó la necesidad de aumentar la calidad en la educación del país, como contribución a las numerosas inversiones que se han hecho en los últimos años. "Todos queremos que los profesores ganen más, mucho más, pero también queremos llegar a la excelencia educativa. Lo que se invierte en educación debe verse reflejado en ella", señaló.

A su vez hizo mención a los compromisos cumplidos por parte del Gobierno en los que se destacan el incremento del 1% adicional al aumento que reciben los demás trabajadores públicos. Además, sostuvo que en 2015 los educadores recibirán una prima de servicios equivalente a 15 días del salario.

 A su vez hizo referencia a los beneficios que tienen en materia pensional, los profesores vinculados entre 2003 se jubilan con 55 años de edad y 20 años de servicio, mientras que el resto de colombianos logran acceder a la pensión a los 57 años si son mujeres y a los 62 si son hombre, mencionó la Ministra.

Es importante señalar que la Ministra se mostró consciente de la necesidad de mejorar el sistema de salud para las docentes para que pueden gozar de todos los beneficios adquiridos y agregó: "Lo que debemos entender es que el sistema educativo del país es para los niños. Sé que nuestros profesores no faltarán a su responsabilidad con la educación y cumplirán sus actividades diarias con la misma entrega y dedicación de siempre".

 

 


*Fuente: COLPRENSA

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 2.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.