Usted está aquí

Las 5 herramientas para docentes más consultadas en 2015

Durante el año publicamos una serie de artículos con ayudas tecnológicas que mejoran el desarrollo de la labor educativa. Conozca los más leídos.

Diciembre 26, 2015

El mundo de la tecnología no para. A diario son diferentes las opciones que salen al mercado para optimizar las actividades en nuestra vida. Los docentes no se quedan atrás. Aplicaciones móviles y herramientas virtuales existen por montón para mejorar sus quehaceres y agilizar las labores educativas.

En Compartir Palabra Maestra realizamos un listado de las 5 Herramientas más leídas durante este 2015. Un resumen para releer, comentar y compartir con los demás docentes. Un compilado que demuestra cómo la tecnología ayuda a agilizar y mejorar las actividades de formación.

Coggle: la herramienta para crear mapas conceptuales rápido y fácil

Los mapas conceptuales son un excelente recurso de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje, ya que permite concentrar las bases de un tema y desarrollarlas de manera sencilla de manera escalonada para que la apropiación de cada concepto sea más efectiva.

Mediante el uso de esta plataforma el docente cuenta con un recurso efectivo para apoyar la explicación de cualquier tema.

Salsa: la herramienta gratuita para crear planes de estudio

Salsa es una herramienta web que permite al docente diseñar y crear planes de estudio partiendo de una serie de plantillas que pueden ser personalizadas según sus intereses y requerimientos. Una herramienta que facilita al docente la creación de ‘syllabus’ o programas de curso.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con que el docente ingrese a la plataforma desde un navegador web, a continuación podrá acceder a los servicios de la herramienta de forma gratuita y sin diligenciar ningún formulario de registro. Al finalizar el docente deberá elegir la opción ‘publicar’ con lo que se generará una dirección URL para que el plan de estudios pueda ser compartido con todos los alumnos.

¿Te cuesta aprender las tablas de multiplicar?

El aprendizaje de las tablas de multiplicar es uno de los grandes “cocos” que surgen en el mundo de las matemáticas, cuando factores personales como la capacidad de memoria a corto y largo plazo, la motivación, la compresión y la disciplina de estudio, así como algunos aspectos didácticos que no posibilitan y facilitan la enseñanza y aprendizaje de estas.

Es por esto que herramientas como Tablas de Multiplicar 2 x 1, que puede descargar en Google Play, permite que el docente y el niño puedan ejercitar y reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las tablas de matemáticas, por medio de una aplicación que permite repasarlas, combinarlas a través de pruebas por  niveles de conocimiento y autoevaluarse.

Additio App: el asistente digital para los docentes

Planear, controlar, monitorear, generar reportes, administrar calificaciones, trabajos y horarios, entre otras; son algunas de las tareas que deben llevar a cabo los docentes como parte del  proceso de evaluación y seguimiento de estudiantes y programas académicos.

Additio App es una aplicación para docentes que funciona como un cuaderno de notas en el cual es posible hacer seguimiento a tareas y estudiantes por medio de varias opciones que permiten administrar la información mediante múltiples pestañas y columnas de forma automática y rápida.

Turnitin: la herramienta para prevenir el plagio

Turnitin es una herramienta web para docentes que permite realizar revisiones y calificaciones a los trabajos de los estudiantes de manera rápida y sencilla, a la vez que integra una función avanzada capaz de detectar casos de plagio.

Este es un recurso de gran utilidad para los docentes e instituciones educativas, ya que mediante un proceso de comparación, la plataforma está en condición de identificar las partes que coinciden entre el texto del estudiante y los archivos alojados en la extensa base de datos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.