Usted está aquí

Leer es mi cuento

Buscando incentivar la lectura en los niños y jóvenes del país el Ministerio de Educación inició la  campaña "Leer es mi Cuento.

Septiembre 21, 2015

Cabe dedir que de acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural realizado por el DANE en 2014, a pesar de que Colombia es el cuarto país con mayor producción de libros en Latinoamérica y el 96% de los colombianos pueden acceder a una biblioteca pública, solamente se leen 1,9 libros por año y la población de 12 años y más, leyó en promedio 4,2 libros en los últimos doce meses.

Por esta razón y en busca de incentivar la lectura crítica, Gina Parody, ministra de Educación, manifestó que, además, con este programa se busca que los niños, se motiven a leer mientras cuentan con el acompañamiento de sus profesores y padres de familia. "Está comprobado que cuando un niño lee, sin importar su condición económica, su nivel de comprensión y desempeño académico se favorezca, leer bien nos hace mejores estudiantes en todas las áreas", indicó la Ministra Parody.

Una de las actividades de este programa son las Maratones de lectura. En ella, básicamente se. Busca que  colegios de todo el país se unan en torno a un  libro.  Cabe decir que para estas maratones la participación y colaboración de rectores y docentes es vital puesto que se deberá dedicar  una hora diaria al desarrollo de actividades que promuevan este hábito durante un mes.

El programa se desarrollará, en primaria, haciendo que los estudiantes lean 20 títulos a través de la lectura en voz alta, compartida o autónoma de un libro diario. Para bachillerato la meta es la lectura de un libro semanal por estudiante, de manera que cada estudiante lea cuatro libros en el mes.

Es importante señalar que  el Ministerio de Educación priorizó 400 colegios, algunos de ellos pertenecientes al Programa de Jornada Única, en la cual se busca que realicen los cuatro tipos de lectura definidos:

a.    Lectura en voz alta
b.    Lectura en silencio
c.    Lectura de reflexión
d.    Lectura para niños con discapacidad auditiva o visual

Para Parody la meta de las "Maratones de Lectura" es aumentar el índice de lectura en los estudiantes y formar a los docentes en el uso apropiado de materiales de lectura, así como el desarrollo de proyectos que promuevan la comprensión lectora y el uso de la Colección Semilla y la Biblioteca Escolar.

"Definitivamente tenemos que mejorar. Queremos que todo el país entienda la importancia de leer, los resultados negativos en pruebas de conocimiento están ligados a la ausencia de hábitos lectores en nuestros estudiantes. Leer es el cuento de la generación de la paz", indicó Parody.

Por último Parody invitó a todos los colegios del país que quieran unirse a las "Maratones de Lectura" consultando el micrositio del Ministerio de Educación Nacional www.colombiaaprende.edu.co , en este site pondrán encontrar una guía maratonista descargable la cual permitirá empezar su propia maratón.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.