Usted está aquí

Más de $78.103 millones para directivos y docentes por mejorar la Calidad de la Educación

En total, serán 31.595 docentes y 2.755 administrativos de 869 colegios oficiales quienes recibirán este mes el pago de los Incentivos a la Calidad Educativa.

Junio 29, 2016

Como reconocimiento a esa gran labor y al esfuerzo de los docentes por mejorar día a día la calidad educativa de sus colegios, según lo reveló la medición del Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE- 2016, el Gobierno Nacional pagará con la nómina del mes de junio más de 78 mil 103 millones de pesos ($78.103.248.156), en el marco del Programa de Incentivos a la Calidad Educativa.

Son 31.595 directivos y docentes, así como 2.755 administrativos de 869 colegios oficiales, quienes recibirán con el pago de su salario este mes el valor correspondiente al Incentivo a la Calidad Educativa que se ganaron por contribuir a mejorar los niveles de la educación en el país, ya que superaron la meta de Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-, e hicieron parte del programa Todos a Aprender o implementaron el Programa de Jornada Única.

"Cuando el Presidente nos puso la tarea de ser el país mejor educado de América Latina en 2025, decidimos crear el 'Programa de Incentivos a la Calidad', que tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que tuvieran un mejoramiento continuo en su calidad educativa. Estamos seguros que mejorar el nivel de nuestra educación en tan poco tiempo sólo es posible con el trabajo conjunto", aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Cómo se definen los Incentivos

El programa se basa en el ISCE, la herramienta que creó el Ministerio de Educación para medir el avance del sector en toda Colombia a partir de cuatro variables: 1. Resultado de las Pruebas Saber, 2. Progreso en las Pruebas Saber, 3. Ambiente escolar, y 4. Tasa de repitencia. Este índice arroja un número que permite ver cómo está la educación en Colombia, en cada departamento, en cada municipio y, especialmente, en cada colegio del país.

Todos los años, el ICFES pone una meta de Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-, en cada colegio, municipio, departamento y en todo país. Si un colegio alcanza este MMA en el ISCE, su rector, docentes y planta administrativa reciben un incentivo equivalente al 50% de su salario y a partir de ese punto podrán tener un incremento proporcional al aumento del índice de calidad del colegio, hasta completar un salario adicional.

Los recursos para el pago de los Incentivos ya fueron girados a cada una de la Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, es decir alcaldías y gobernaciones, para que adelanten el trámite de verificación y pago de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación.

"Una vez distribuidos los recursos a las alcaldías y gobernaciones, estos deberán ser girados dentro de los diez (10) días siguientes a las cuentas bancarias de nómina de cada uno de los educadores, funcionarios administrativos y docentes tutores del programa Todos a Aprender", indicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina es un reto que no se puede cumplir sin el apoyo de los maestros, y como recompensa a ese esfuerzo, tal como lo anunció en días pasados el presidente de la República, el próximo año todos los colegios oficiales del país podrán ser premiados con incentivos si su compromiso con la calidad se ve reflejado en el cumplimiento de las metas.

Conoce aquí la distribución de los incentivos para cada Entidad Territorial.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.