Usted está aquí

Reinventar la educación en América Latina, propuesta de Unicef

Un informe de la organización señala que los sistemas educativos en la región no se adaptan al cambio ni logran la inclusión de los niños y jóvenes.

Noviembre 24, 2015

De acuerdo con un informe realizado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los sistemas escolares en América Latina y el Caribe no se ajustan a los cambios y no ayudan a la inclusión, por lo que se hace elemental “reinventar” la formación haciendo una mayor énfasis en el aprender, más que en el enseñar.

Dicho informe, titulado ‘El Aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe’, asevera que los niños y jóvenes de la región no disfrutan del derecho a “una educación inclusiva, equitativa y de calidad” que cause “oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Asimismo, gracias a los resultados arrojados por la investigación, se asegura que cumplir con la meta de brindar un acceso a la misma calidad de educación para niños y adolescentes es difícil de alcanzar, pues con “un sistema escolar que no se ajusta a los modelos actuales de aprendizaje” se aleja del objetivo. (Lea: Hay pautas globales para la educación hasta el 2030)

Aunque en enseñanza primaria se ha logrado una cobertura casi universal en la región, y en preescolar y la secundaria básica se ha llegado a niveles de más del 60 % y de un 70 %, respectivamente, el acceso al nivel secundario superior es significativamente menor (50 %) y el último ciclo de educación possecundaria es accesible a una cantidad muy reducida de jóvenes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La misma organización calculó en 2011 que el rezago educativo le cuesta a la región más de 9.000 millones de dólares, señala el informe: “La educación en América Latina tiene que dar el salto hacia el siglo XXI y emprender nuevas estrategias de las que dependen el crecimiento económico, la cohesión social y la integración cultural”, afirma Unicef. (Lea: Emplear redes sociales en la educación, recomendación del BID)

El documento, elaborado por la oficina regional de Unicef, desvela que las últimas décadas han demostrado que la “asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y que la escolarización no es garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar competentemente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.