Usted está aquí

Proyecto de lectura y escritura

Abril 22, 2015

Proyecto de lectura y escritura” del profesor Carlos Alberto Beltrán Gómez de Bogotá. Área de lenguaje 2011. Maestro nominado y ganador del premio “Mejor propuesta a la enseñanza de lenguaje” de la Fundación SM.

Propósito: desarrollar las habilidades comunicativas de las estudiantes, mejorar sus niveles de comprensión y generar espacios para el disfrute de la lectura y la escritura, mediante la literatura, la comprensión gradual y progresiva del uso del lenguaje y el manejo de herramientas teóricas y prácticas de producción textual y expresión oral. 
Estrategia: el proceso comienza con una fase exploratoria, donde se indagan los conocimientos previos de las estudiantes, sus preguntas e intereses frente a la lectura y la escritura y se motiva a las jóvenes a estudiar y conocer diversos modelos de texto; continúa con la fase de investigación guiada, orientada a la comprensión de la función, características, elementos y estructura de los tipos de textos, y finaliza con el proceso de escritura y reescritura, dirigido a que cada alumna elabore su propio texto con base en su conocimiento. Esta estructura permite el seguimiento personal, la identificación del tipo de lectura que le interesa a cada una y sus habilidades comunicativas, orales o escritas. El proyecto está conformado por seis ejes: Literatura, Gramática y Ortografía, Texto no literario, Expresión Oral, Plan Lector y Semiótica. 

En Literatura se abordan los géneros literarios, de acuerdo con las características propias de las estudiantes de cada ciclo de desarrollo. En Gramática y Ortografía se busca la comprensión de las estructuras gramaticales y las reglas ortográficas, animando el proceso con un concurso de ortografía. El Texto no literario está centrado en el conocimiento y realización de diferentes tipos de textos (instructivos, publicitarios, informativos, periodísticos), cuyos productos son publicados en el periódico mural y en las revistas Entresiervas  y Cronopios. Mientras que el eje de Expresión Oral fortalece la habilidad del habla, el Plan Lector genera espacios de disfrute de la lectura y de comprensión lectora. Finalmente, el eje de Semiótica se orienta hacia la lectura, comprensión, interpretación y creación de múltiples signos. 

Logros: se evidencia el desarrollo de las habilidades comunicativas de las estudiantes, quienes producen varios tipos de textos para diversos medios. Se destacan la responsabilidad y el interés de las estudiantes por documentarse y un avance notorio en el manejo de técnicas de expresión oral como presentaciones, exposiciones, mesa redonda, debate, conversatorio e improvisación. 

El proceso de construcción de textos y producción de medios se ha convertido en un ejercicio de participación democrática, convivencia y solidaridad, que ha permeado la Institución en todos sus grados. Estos tres maestros, exploraron caminos que permitieron motivar sus estudiantes a conocer sus disciplinas, a buscar respuestas por sí mismos, a relacionar el entorno con sus saberes, a trabajar en equipo  y en mostrarles que aprender es un camino que vale la pena recorrer. 

En cada una estas cartillas se plasma la práctica pedagógica del maestro en su  salón de clase a partir de su presentación y de la propuesta que desarrolla, una entrevista que profundiza en algunos aportes de su experiencia y el análisis de una observación de aula. Cada cartilla cuenta con las ideas y reflexiones de expertos en las respectivas áreas que contribuyen a complementar  las prácticas pedagógicas de los maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (3 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.