Usted está aquí

Del ser honesto al hacer ciudadano

La idea fundamental de la estrategia pedagógica “del ser honesto al hacer ciudadano”, consiste en la ética entendida como el puente que permite el paso del Ser-ente individuo al Ser Personal Honesto. 

Junio 3, 2015

Tema: Vivencia y práctica de valores humanos
Área: Ética
Asignatura: Ética
Estudiantes: Grado: 11
Edad promedio: 17 años
Número: 36
Género: Mixto
Docente: Rosalba Gómez Forero, Lic. Filosofía e Historia
Tiempo previsto: 2 sesiones de 75 minutos cada una

Materiales y recursos:

Bibliográficos: Periódico el Tiempo sección Editorial, Revista La Clave, Bioética de Fabio Alberto Garzón.
Aula de clase: Material Impreso, fotocopias
Material Estudiantes: Útiles Escolares, tijeras, material impreso, pegante, cartulinas de colores, otros.

Es mediante el ejemplo desde el hogar, la escuela y el ambiente social, donde se va formando la base que alimenta y fortalece al Ser que toma conciencia, valora y decide, dándole un sentido a su existencia.

Durante la experiencia como docente de  jóvenes de educación básica,  se ha observado en los estudiantes una marcada tendencia a idealizar, manifestar agrado y admiración  por las personas que muestran actitudes de viveza y de irrespeto hacia el otro, de lo público y de sí mismo. De allí que el atropello hacia el otro se convirtiera en un estilo de vida. Por lo anterior, surge esta propuesta pedagógica encaminada a la toma de conciencia social por parte de los estudiantes en mención.

En un primer momento, la estrategia se desarrolló en torno al valor de la honestidad. Los estudiantes se involucraron en la problemática escolar a partir del auto reconocimiento como actores del problema y por consiguiente agentes del cambio. La sensibilización de los estudiantes se realizó por medio del análisis grupal de textos periodísticos relacionados con la “cotidianidad colombiana”, mediante la orientación de la maestra, quien motivó el análisis del tema, resolución de inquietudes y la precisión de lugares y acontecimientos mencionados en los textos.

Luego de la sensibilización, el papel de la maestra se enfocó en motivar  a los estudiantes para que lograran plantear el problema y señalaran el valor ausente de acuerdo con la temática de la lectura. A continuación la maestra les propuso a los estudiantes consultar y determinar las causas y consecuencias de la problemática a nivel familiar, escolar, social y cultural. Este proceso de identificación personal frente al problema le permitió a la maestra acercarse a la vivencia de sus estudiantes y comprender las razones que los motivaban a actuar de esa manera.

Para facilitar la comprensión de los estudiantes frente a la problemática, la maestra propuso usar las TIC para indagar y reconocer la forma en que los caricaturistas del país representan la realidad de la idiosincrasia colombiana. La apropiación de los estudiantes frente a estas manifestaciones artísticas de nuestra realidad, fue evidente y entusiasta, al punto de generar la necesidad de diseñar las propias caricaturas y de abrir un espacio para la  exposición de este material.

En esta oportunidad cada estudiante describió y explicó el significado de su caricatura con la cual manifestaba su posición crítica y reflexiva frente a la vivencia y práctica del valor de la honestidad.

El puente se ha creado, la valoración se ha recuperado y las decisiones futuras darán sentido a su existencia.

Así pues, esta experiencia pedagógica resultó ser divertida, sorprendente y aleccionadora. Divertida, ya que vernos reflejados en el arte y poder reírnos de nuestros errores, reconociendo los nada halagüeños resultados, pasó de ser una actividad como cualquier otra, a un aprendizaje verdaderamente significativo; sorprendente, al descubrir talentos desconocidos hasta para los mismos jóvenes. Y aleccionadora, tanto para los estudiantes como para la maestra quienes se divirtieron, redescubrieron y aprendieron tempranamente que para algunos sectores de la educación, reflexionar y tomar conciencia es peligroso.

Leer sin tragar entero, cuestionar con argumentos y no meras opiniones surgidas de una rebeldía mal entendida, puede convertirse y de hecho así sucedió, en la generación de un pensamiento crítico personal de carácter social que exige a gritos transparencia y Honestidad.

Guía para el Maestro

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de ética y sociales, Institución Educativa Compartir Suba.
Promedio: 4.7 (13 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.