Usted está aquí

2014

Junio 29, 2016

La educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza

“En un país como Colombia, donde la pobreza es la generadora de los grandes problemas sociales, la educación de calidad se constituye en un  factor fundamental de superación”

Junio 29, 2016

De la zanja a la cumbre

La institución Educativa José Antonio Galán, está ubicada en el kilómetro 7 vía Armenia, municipio de Pereira. Fundada en el año 1975.

En el año 1992 llegué al colegio como rector, con el deseo de aportar mi experiencia administrativa anterior. Una vez conocida la realidad de los estudiantes y padres de familia, me propuse transformar la mentalidad pobre de los campesinos, según la cual los sectores populares no tenían posibilidades de ingresar a la Universidad.

Junio 29, 2016

Puente Amarillo, un ejemplo del deber ser de la educación

Hace seis años llegue a la institución como rectora gracias al primer concurso realizado por el MEN, fui docente rural durante 17 años en zonas muy lejanas del departamento del Meta, trabaje en un colegio en bachillerato y luego fui comisionada por la Secretaria de Educación Departamental para manejar el programa de educación rural durante 8 años, concurse para rectora y me fue bien quede ubicada en el colegio rural más cercano a la ciudad de Villavicencio en el municipio de Restrepo.

Junio 29, 2016

La lupa: herramienta para investigación científica de las creencias populares provinciales

1. Las preguntas que dieron origen a la propuesta

1.1. En el proceso de enseñanza -  aprendizaje de las ciencias en el sector provincial se evidencia  la preocupación por dar respuesta a preguntas o situaciones cotidianas que se plantean desde los mitos y creencias populares sobre algunos fenómenos naturales, a las cuales se pueden dar solución brindando elementos dentro de las clases de ciencias de la naturaleza.  Es importante aclara que se asume el sector provincial como la unión del sector rural y urbano del municipio de La Mesa

Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.
Junio 28, 2016

La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de paz

“Un pensamiento que renuncia a la utopía, es proclive a la resignación”
Darío Botero Uribe

Junio 27, 2016

FANROBOTICOS: La Secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología.

La experiencia Fanrobóticos se inicia en el año 2009, como respuesta a una convocatoria de la secretaria de educación departamental para participar del torneo Robótica Extrema en la categoría FLL.

Junio 27, 2016

Dejando huellas a través de la literatura

Planteamiento del problema