Usted está aquí

2017

Junio 1, 2017

La escuela de la paz: educación integral

Los valores institucionales están contemplados en el Manual de Convivencia, adoptados por toda la comunidad educativa y se impulsan con el ejemplo de cada uno de sus integrantes: Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y el principio institucional, Autonomía.

Junio 1, 2017

El desencanto para la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural

Llegó un momento en que nos detuvimos a minguiar, palabrear y pensar al derecho según nuestros mayores, desde nuestra cosmovisión, es decir, desde adentro, desde nuestro sentir, desde la tulpa, desde el rescoldo, avivando el fuego para abrigar la palabra y aclarar la mente para encontrar y caminar por el shaquiñan perdido.

Junio 1, 2017

Enseñando a pensar en Ciencias Naturales

Una de mis mayores preocupaciones cuando ingresé al sector educativo, como maestro de Ciencias Naturales, ha estado relacionada con la búsqueda de estrategias que permitan a los estudiantes comprender los fenómenos naturales estudiados en clase.

Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.
Junio 1, 2017

Si yo cambio, todo cambia

Es la visión cultural que desde hace aproximadamente seis años se proyecta dentro y fuera de la Institución Educativa Instituto Manizales, una Institución llena de esperanzas y sueños compartidos de directivos, maestros, estudiantes y padres de familia que le apostaron al trabajo conjunto y le siguen apostando al cambio.

Esta apuesta surge, entonces, con el propósito de hacer realidad cada uno de esos sueños, para lo cual se hacía necesario cambiar escenarios, paradigmas, realidades que desde los imaginarios colectivos se habían instaurado y perpetuado en el tiempo.

Junio 1, 2017

Pensar las músicas en el contexto escolar, Referentes didácticos para el desarrollo del pensamiento social desde el análisis de dispositivos

Músicas para pensar, para vivir y expresarnos en el debate de la convivencia escolar; que si bien no se construye desde un mundo perfecto, por lo menos pretende que la sociedad sea menos cruel.

Por: Salomón Rodríguez Piñeros