Usted está aquí

71 indígenas del Cauca son ahora tecnólogos agroambientales

El Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ayudó a formar a este grupo de indígenas con el título de tecnólogos agroambientales.

Marzo 10, 2015

El pasado 6 de marzo 71 indígenas de diferentes comunidades indígenas pertenecientes al departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, recibieron el título de tecnólogos agroambientales.

La graduación se realizó en el marco del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), como parte de las actividades ejecutadas enfocadas en el Fortalecimiento de la Autoridad Territorial Económico Ambiental (ATEA).

El proceso formativo y pedagógico es apoyado por la Universidad  Autónoma Indígena e Intercultural (UAINN) que ha sido pionera en sus actividades educativas enfocadas a comunidades indígenas del país. Para ello, se ofrece un programa personalizado para las comunidades indígenas que incluye la enseñanza de técnicas agrícolas tradicionales, legislación indígena, sitios sagrados, situación de la minería en el departamento y ordenamiento de microcuencas y formulación de proyectos, entre otras áreas.

Dicho proceso, que dura año y medio en total, es certificado por la institución, lo cual le da a los graduandos mayores posibilidades de inclusión social para ellos y para sus comunidades. Cabe anotar además que este conjunto de actividades educativas cuenta con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Al respecto, la organización CRIC sostuvo en declaraciones para El Espectador: “Es de gran importancia para el Consejo Regional Indígena del Cauca adelantar un proceso de formación con más de 100 delegados de diferentes comunidades indígenas en el Cauca, de los cuales se gradúan 71 el próximo 6 de marzo y quedan pendientes hasta cumplir requisitos a cabalidad 16 más, para un total de 87”.

Con respecto a los beneficios de este logro, la organización CRIC declaró en su sitio web: “Este proceso  ha sido útil para mejorar el nivel de interlocución en estos temas entre las comunidades, sus autoridades, con el gobierno nacional, potenciar la gestión de las autoridades indígenas en los temas territorial, ambiental y económico, fortalecer la capacidad de  los cabildos para estudiar y para actuar frente a los problemas territoriales”.

Programas como el anterior ejemplifican la importancia de la educación como herramienta para la inclusión social, la igualdad y el mejoramiento de la calidad de vida de grupos vulnerables en Colombia, como lo son, en este caso, los grupos étnicos indígenas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.