Usted está aquí

10 mensajes y 10 recomendaciones sobre discapacidad y educación

Un resumen del contenido relacionado con la discapacidad y la educación a partir de informes que se remontan al año 2010. 

Noviembre 1, 2018

Programado para coincidir con la Cumbre Global sobre Discapacidad organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Gobierno de Kenia y la Alianza Internacional para la Discapacidad, elaboramos un resumen del contenido relacionado con la discapacidad y la educación a partir de nuestros informes que se remontan al año 2010. Este resumen proporciona antecedentes a los asistentes a la Cumbre, así como a aquellos que desean participar en la consulta en línea para el Informe GEM 2020 sobre inclusión y educación.

El resumen brinda diez mensajes clave con evidencia adjunta:

  1. La mayoría de los países se han comprometido a proteger el derecho a la educación de las personas con discapacidad, lo que ofrece una base para la rendición de cuentas.
  2. Pero evaluar el cumplimiento de este derecho se complica por las definiciones borrosas y la falta de mecanismos de monitoreo.
  3. Las organizaciones de personas con discapacidad, así como las familias y las comunidades, pueden desempeñar un papel significativo en la supervisión de los compromisos del país con el derecho a la educación.
  4. Faltan datos concretos que muestren la verdadera escala de las discapacidades en todo el mundo y su vínculo con la educación, aunque esto debe mejorar pronto.
  5. Se sabe que la marginación es más aguda para los niños con discapacidades.
  6. Una proporción relativamente mayor de niños con discapacidades vive en países más pobres.
  7. Los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de asistir y completar la escuela primaria.
  8. Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de no contar con habilidades básicas de alfabetización
  9. La discapacidad se cruza con otras desventajas para exacerbar los obstáculos de los niños:
  • La pobreza es tanto una causa potencial como una consecuencia de la discapacidad.
  • Las niñas y las personas que se encuentran en conflicto con discapacidades pueden ser especialmente vulnerables.
  1. Diferentes discapacidades crean desafíos muy diferentes relacionados con la educación.

El resumen también enumera diez recomendaciones sobre políticas educativas, destacadas en anteriores informes GEM, que son capaces de contrarrestar la marginación causada por las discapacidades:

  1. Los gobiernos deben cumplir con los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para establecer mecanismos de coordinación, monitoreo independiente, ejecución, denuncia y reparación.
  2. Medir el progreso de la educación para niños con discapacidades también requiere medidas basadas en encuestas nacionales representativas de hogares, en lugar de las medidas que solo están enfocadas en los niños que están en la escuela.
  3. Los gobiernos deberían desarrollar planes de estudio inclusivos para ayudar a romper las barreras que enfrentan los niños con discapacidades en el aula.
  4. Separar a los niños de sus compañeros o familias es perjudicial para su desarrollo y potencial.
  5. Los maestros deben recibir apoyo a través de capacitaciones y herramientas pedagógicas para llegar a los niños con necesidades especiales.
  6. Más maestros con discapacidades deben ser contratados.
  7. Múltiples sectores deben proporcionar servicios de la primera infancia para llegar a los niños de manera integral.
  8. Los enfoques para apoyar a las personas que viven con discapacidades deben involucrar a la comunidad para mitigar las barreras sociales para el progreso.
  9. Los países deben hacer cumplir las normas mínimas sobre accesibilidad escolar para niños con discapacidades.
  10. Se requieren fondos adicionales para satisfacer las necesidades educativas de los niños con discapacidades.

 

Fuente: World Education Blog

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.