Usted está aquí

13 animaciones de diferentes países para que los niños y adultos vean juntos

Filmes que tienen la potencia de ilustrar otras culturas y formas de vivir, evitando estereotipos, pero sin perder la ligereza y el diálogo inter-generacional.

Marzo 23, 2018

Películas animadas, incluso cuando tratan de temáticas serias, pueden invocar ligereza y presentar de diferentes formas de expresión de la realidad o de la imaginación. Por eso, se convierten en atajos para el acercamiento entre niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, muchas veces, producciones de estudios menores o de países externos al universo de Hollywood acaban pasando desapercibidas. Por eso, el Centro de Referencia en Educación Integral muestra 13 animaciones para que los niños, jóvenes, padres y educadores vean juntos y que tienen la potencia de ilustrar otras culturas y formas de vivir, evitando estereotipos, pero sin perder la ligereza y el diálogo inter-generacional.

La ascendencia, identidad, historia, cultura y concepciones con el territorio son algunas de las temáticas, claras en la concepción de la educación integral, presentes y discutidas en las películas.

1. La canción del océano (Tomm Moore* 2014 * 93 min)

La animación que narra una leyenda tradicional de los pueblos escocés e irlandés sobre los ‘selkies’, especie de híbridos entre humanos y focas, con poderes mágicos. En la historia, la pequeña Saoirse descubre que es una de las últimas de su especie y tiene como tarea ayudar a las criaturas marinas que están en peligro. Además de una excelente oportunidad para discutir las similitudes y diferencias de las diferentes mitologías, la película es muy divertida y habla de la valentía de una niña al descubrir y asumir su ancestralidad y de la historia.

2. El Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson * 2009 *86 min * 10 años)

Recomendado para niños desde de los 10 años, la película realizada en la técnica de 'stop motion', es una adaptación de la obra del escritor Roald Dahl, el mismo que escribió "Charlie y la Fábrica de Chocolates". La historia narra como un ex-ladrón de gallinas, el Sr. Fox, intenta vivir una vida en los patrones impuestos por la nueva comunidad, respondiendo a una promesa hecha a su esposa y a su hijo. A partir de un escenario del universo adulto, pero traducido en una trama accesible y comprensible para los preadolescentes y jóvenes, la animación es un plato lleno para discutir cuestiones relacionadas con la moralidad, la libertad y la vida en sociedad.

3. Las aventuras de Azur y Asmar (Michel Ocelot * 2006 * 99 min)

Como el propio nombre indica, la animación cuenta la historia de Azur y Asmar, dos jóvenes que fueron criados por la misma mujer: un hijo de un noble y que es rubio y de ojos azules, y el otro, de piel morena y que es el hijo de la ama de leche del primero. Al crecer, ambos deciden ir detrás del genio (jinn) de las hadas, que se liberaba, ayuda a que el libertador a encontrar el amor. La narrativa analiza cuestiones de clase, raza y prejuicio con bastante cuidado y tiene una estética y banda sonora del Oriente sin caer en estereotipos y banalizaciones.

4. Kiriku y la Bruja (Michel Ocelot, Raymond Burlet * 1998 * 71 min)

El dibujo animado cuenta la historia del pequeño Kiriku, un jovencito que ya nace hablando y es dueño de una autonomía y capacidades impresionantes y que, desde el primer día, tiene una misión: enfrentarse a la bruja Karaba. Basado en las leyendas del folclore del oeste africano, la película tiene un guión impresionante, muy diferente de la estética comúnmente encontrada en las películas de Disney y cuenta con la banda sonora del compositor y cantante senegalés Youssou N'Dour. Además de ser una super obra para entrar en contacto con la cultura de la región, en la animación hablan de la valentía y la capacidad creativa de los niños. En 2005, se lanzó la secuencia Kiriku y las bestias salvajes, ¡otra película que vale la pena!

5. Un viaje al mundo de las fábulas (Tomm Moore y Nora Twomey * 75 min)

La producción narra la historia del joven Brendon, que vive en el monasterio de una villa en el siglo IX en la región de Irlanda y que está bajo la amenaza de las invasiones bárbaras. Con la ayuda del abad de su comunidad, se debe encontrar las respuestas para completar el libro más importante de todos, el Libro de Kells, que guarda los secretos fundamentales de su pueblo. Al convertirse parte de esta historia, el niño descubre mucho sobre él mismo y sobre la historia de la región. Al mismo tiempo que presenta una estética que combina diferentes técnicas de ilustración y el repertorio del cancionero tradicional de la región, la película habla de la era medieval y la historia de la cultura cristiana en la región de una manera ligera y contextualizado.

6. Metegol (Juan José Campanella * 2013* 106 min)

La animación argentina combina la estética de las películas de Pixar con una de las grandes pasiones de América Latina: el fútbol. Muy divertida, la película cuenta la historia de Amadeo, un hombre que desde pequeño le encanta jugar al futbolín, pero en el campo es muy torpe. Después de una confusión y el desafío de un matón llamado Ernesto, como arte de magia, los jugadores de futbolín cobran vida y deciden unirse a Amadeo en un partido en el estadio. La película, además de ser muy divertida, convoca a una serie de imágenes y símbolos que normalmente no aparecen en las pantallas norteamericanas.

7. El niño y el mundo (Alê Abreu * 2013 * 80 min)

También en la lista  "15 películas nacionales para niños y adolescentes vean en cada momento del desarrollo", la animación brasileña trae elementos estéticos muy diferentes de lo que los niños y jóvenes están acostumbrados. Se Trata de un trabajo casi artesanal, que acompaña a la música y banda sonora inspiradoras, narrando la forma cómo los niños ven el mundo. "Como pocas obras, es una película importante para todas las edades, ya que hay muchas capas de lecturas posibles. Para los niños pequeños, puede ser una experiencia estética inédita. A medida que aumenta la edad del espectador, más elementos de la densidad dramática pueden ser comprendidos", afirmó la investigadora Claúdia Mogadouro, especialista en cine y educación, en una entrevista al Centro de Referencias.

8. Mi amigo Totoro (Hayao Miyazaki *1988 * 86 min)

La película del Estudio Gibli, uno de los más importantes del mundo y dirigido por el maestro Hayao Miyazaki, 'Mi amigo Totoro' presenta una historia de inmersión en el mundo de la infancia, de la imaginación y de la capacidad que todos tienen que aprender los unos con los otros. En la película, dos niñas se mudan al interior de una aldea japonesa y allí, con la ayuda de un profesor, descubren y comienzan a relacionarse con una especie de entidad que agrupa a los espíritus de la selva. Sensible y apto para todas las edades, la película pone de manifiesto la importancia de enfrentar los miedos y dificultades del proceso de crecimiento de los niños.

9. Coraline y la puerta secreta (Henry Selick * 2009 * 100 min)

La película cuenta la historia de Coraline Jones, una chica audaz y que cree firmemente que el mundo puede ser mejor, más divertido y menos tedioso. Al abrir el armario de su casa, la niña se transporta a otro mundo, igual al suyo, pero donde todos sus deseos se cumplen. Sin embargo, rápidamente, lo que era un sueño se convierte en una gran pesadilla, discutiendo que las cosas difíciles de crecer son importantes y no siempre son divertidas. La historia del escritor Neil Gaiman, autor de Sandman, además de muy interesante, gana en la adaptación para el cine una versión cuidadosa y que puede ser vista por muchas edades diferentes.

10. Wallace y Gromit y la Batalla de los Vegetales (Nick Park * 2005 * 95 min)

Una de las películas de la franquicia de Wallace y Gromit, la Batalla de los Vegetales presenta el perro Gromit y su amigo humano en una súper empresa para proteger el concurso anual de verduras de su ciudad. Wallace, que es inventor, tiene la idea de crear una máquina capaz de proteger a los alimentos de los animales, sin hacerles daño, pero al ponerla en práctica, su casa termina con una colección interminable de conejos, generando mucha confusión. Además de ser muy divertida, la animación discute la lealtad, la amistad y el poder que las grandes ideas tienen que transformar el mundo.

11. Ernest y Célestine (Benjamin Renner * 2012 * 81 min)

En un mundo guiado por el miedo, en el que las ratas y los osos son enemigos, nace una amistad improbable. La ratita Célestine, una huérfana que se escapa de casa, es acogida por la casa del oso Ernest, músico y payaso. Basado en los libros de la escritora e ilustradora belga Gabrielle Vincent, y ganadora del César a la mejor animación [premio francés equivalente al Oscar], la película nos enseña mucho acerca de "no juzgar un libro por su portada", sobre la importancia de la alteridad y la disponibilidad para aprender y amar a quien es diferente.

12. Kubo y la búsqueda del samurái (Travis Knight * 2016 * 101 min)

Kubo es un niño que vive una vida normal al lado de su madre en Japón, que tiene su rutina completamente transformada por un espíritu malo que decide hacer con que los diferentes espíritus y monstruos persiguen. Para hacer frente a la situación, el pequeño debe ir detrás de una espada que perteneció a su difunto padre y entrar en contacto con la tradición y la historia de samurai de su familia. Divertido y muy ligero, Kubo presenta un poco de la cultura tradicional japonesa y la simbología ligada a la ancestralidad y rituales familiares del país.

13. El Submarino Amarillo (Geroge Dunning * 1968 * 85 min)

Una aventura psicodélica con el sonido de los Beatles presenta personajes que más allá de insólitos y situaciones que llevan a la potencia de la imaginación y provocan reflexiones para todas las edades sobre la vida y los límites entre los sueños y la realidad. Con un mensaje muy actual, pero sin ser cursi, la película reflexiona sobre la importancia y el poder transformador del amor entre las personas.

 

Fuente: Portal Aprendiz  

Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila – Palabra Maestra

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Miembro Centro de Referencia en Educación Integral
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.