Usted está aquí

15 actividades previas a la escritura para niños en edad preescolar

 ¡Desarrolle habilidades para aprender a escribir y diviértase mientras lo hace!

Septiembre 28, 2018

Las actividades previas a la escritura para niños en edad preescolar no solo ayudan a los alumnos más pequeños a aprender la forma y la estructura de las letras en el alfabeto, sino que también cumplen una serie de funciones diferentes. Según la bloguera educativa Lisette, de Where Imagination Grows, la práctica previa a la escritura enseña la direccionalidad en la escritura, fomenta el desarrollo muscular y la coordinación, y también ayuda a los estudiantes a procesar información sensorial fundamental para el proceso de escritura.

¡Se encontraron 15 actividades divertidas y fáciles de hacer que encantarán a los niños de preescolar!

1. Bolsas de gel de colores

Todo lo que se necesita para hacer estas impresionantes bolsas sensoriales son bolsas de almacenamiento con cremallera que se pueden volver a sellar, harina, agua y colorante para alimentos.  Los niños pueden usar hisopos de algodón o sus dedos para dibujar formas, líneas y letras en la bolsa.

2. Plástico de burbujas

¡Qué gran manera de reciclar todo lo que queda del plástico de burbujas! Simplemente escriba letras en hojas de plástico de burbujas con un marcador permanente y deje que los niños se abran camino hacia el reconocimiento de letras.

3. Serpientes de plastilina

¡Los niños no pueden resistir el atractivo sensorial de la plastilina! Para esta actividad, los niños pueden enrollar pequeñas bolas de masa creando serpientes largas y formar letras doblando y uniendo las serpientes. 

4. Plastilina y pitillos

Se debe aplanar una pieza de tamaño mediano de plastilina sobre una superficie plana. Luego use un objeto filoso para dibujar una letra en el área aplanada (asegúrese de que la letra sea lo suficientemente grande como para ser fácilmente reconocible cuando esté llena de pitillos). Corte pitillos de plástico en segmentos de una pulgada. Permita que los niños "tracen" las letras con los coloridos segmentos de pitillo.

5. Marcadores decorativos

Los estudiantes usan marcadores decorativos para practicar la mecánica de la escritura y acostumbrarse a los ángulos y las curvas de las letras.

6. Hisopos y pintura

Esta es una actividad divertida para ayudar a los niños a trabajar en sus habilidades motrices finas y dominar el agarre del lápiz.

7. Bloques

¡Bloques! Los niños pequeños no tienen suficiente creando y construyendo con ellos.

8. Crema para afeitar

Esta actividad clásica es un excelente punto de partida para los pre-escritores. Todo lo que se necesita es una bandeja y una lata de crema para afeitar.

9. Pegamento con escarcha

Las líneas previas a la escritura son bloques de construcción importantes para que cualquier preescolar domine antes de aprender formaciones de letras. 

10. Chaquiras

Al igual que la anterior, esta actividad desarrolla las habilidades motoras finas que los jóvenes estudiantes necesitan para comenzar a escribir. Sin embargo, en lugar de usar pegamento con escarcha, los estudiantes usan chaquiras baratas (que se encuentran en cualquier tienda de manualidades) para seguir las líneas.

11. Bandeja de arena

Una de las actividades de armar más simples para que los alumnos practiquen la escritura previa es una bandeja de arena. Los niños pueden usar sus dedos o un lápiz sin filo para practicar la escritura. Como alternativa a la arena, puede llenar su bandeja con sal, harina o arroz.

12. Botellas de salsa vacías

Llene la botella de plástico con sal o azúcar y deje que los estudiantes tracen letras en folios de cartulina.

13. Bandeja arco iris

¡Esta manualidad es tan simple de hacer y a los niños les encanta! Simplemente, pegue con cinta el papel de seda de color con forma de arcoíris en el fondo de una bandeja de plástico transparente. Llénelo de arena, y mientras los niños trazan líneas y letras, van apareciendo los colores.

14. Cinta adhesiva

Un rollo de cinta adhesiva de colores y una superficie transparente hacen que esta sea una actividad divertida en el centro al momento de escribir.

15. Tablero magnético

Pegue las letras en una placa magnética y deje que sus pequeños las sigan con imanes. Puede hacer las letras como carreteras y los estudiantes podrían conducir sus imanes de coche a lo largo de ellas.

¿Cuáles son sus actividades favoritas de preescritura para niños en edad preescolar?

 

Fuente: We Are Teachers.  

Traducción: Elizabeth Rodríguez

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora y editora de WeAreTeachers y una maestra de primaria certificada.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.