Usted está aquí

4 cosas que las escuelas innovadoras tienen en común

Una reciente lista de las 13 escuelas innovadoras es interesante porque es muy diversa.

Mayo 7, 2018

Claramente la innovación y creatividad no son unidimensionales. Algunas escuelas en la lista son consideradas innovadoras por la forma en que usan sus espacios de aprendizaje, mientras que otras son reconocidas por su enfoque pedagógico progresivo. Es un tema común con muchas listas realmente, y estas inclusiones están ahí a causa de las opiniones de los individuos o grupos pequeños.

He visitado varias escuelas alrededor del mundo que merecen ser incluidas en una lista de esta clase, y estoy seguro que otros profesores y especialistas en educación tendrían puntos de vista similares. Pero, mirando las 13 escuelas de esta lista, es interesante ver lo que tienen en común. ¿Qué hace a una escuela innovadora?

La primera característica que muchas de las escuelas en la lista tienen en común es su visión de los niños. Los estudiantes son vistos como individuos únicos en lugar de como grupos y son educados de acuerdo a ello. Se ofrece aprendizaje personalizado, generalmente con tecnologías personales de apoyo, y los niños son animados a tomar un rol activo en su educación.

La estandarización no es un elemento importante y no impacta el negocio diario de muchas de estas escuelas. Por el contrario, la personalización y flexibilidad son primordiales para motivar a los niños a trabajar y progresar a su propio ritmo.

Segundo, las escuelas están conectadas con el mundo exterior. Ya no podemos decir que las escuelas orientadas hacia adentro son efectivas (y de hecho esto nunca ha sido el caso). En algunos casos, las comunidades locales son motivadas a involucrarse en la vida de la escuela, y pueden incluso usar los espacios educativos con otros propósitos. Hay conexiones explícitas entre lo que se aprende en el salón y el mundo laboral. La educación en estas escuelas no es sólo acerca de la transmisión de conocimiento, es también sobre desarrollar habilidades y competencias necesarias para sobrevivir y prosperar una vez el estudiante haya completado su educación formal.

En tercer lugar, el plan de estudios se imparte de forma tal que fomenta el pensamiento crítico y creativo, a través del uso de la resolución de problemas, la discusión y el compromiso activo con el medio ambiente. Aprender haciendo y haciendo es una prioridad en la agenda, y se establecen conexiones entre el proceso de aprendizaje y lo que realmente se aprende.

Finalmente, el diseño de los espacios de aprendizaje es creativo. No imitan el modelo de las escuelas estándar. En cambio los espacios de aprendizaje asumen muchas formas interesantes y con características intrigantes. Porque los espacios son flexibles podían ser usados para una variedad de propósitos creativos, y la enseñanza y el aprendizaje es más variado.

El diseño innovador de los edificios motiva a los profesores y estudiantes a tomar riesgos y experimentar. Tampoco el aprendizaje está restringido para los espacios del colegio. Los enfoques combinados donde el aprendizaje presencial es mezclado con el aprendizaje externo, también son vistos como una característica común.

Si queremos que la educación sea más efectiva, estas escuelas pueden enseñarnos cómo puede ser logrado. Pero necesitaremos tomar algunos riesgos y probar nuevas ideas sin el miedo a fallar. Como Erich Fromm dice: “La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas”.

Fuente: Teach Thought.
Traducción: Alejandra Franco.


Imagen www.teachthought.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.