Usted está aquí

4 cosas que los expertos quieren que sepamos acerca del Blockchain en la educación superior

El software ledger electrónico tiene un gran potencial para los datos universitarios.

Marzo 31, 2018

Aunque las criptomonedas como el bitcoin parecen tener un futuro incierto, no se puede decir lo mismo acerca del ‘Blockchain’ (cadena de bloques), el libro electrónico y la tecnología de base de datos usada para almacenarlos.

En las universidades, ‘blockchain’ está dispuesto para ayudar en aspectos como la administración de datos, credenciales e investigación. Para potenciar la seguridad mejorando el acceso, la herramienta e-ledger tiene muchas posibilidades.

Aquí hay cuatro formas  en que los expertos piensan que ‘blockchain’ tiene un lugar en la educación superior:

1. Todas las experiencias de aprendizaje se vuelven rastreables

La experiencia de la educación superior es diferente para cada estudiante y los expertos creen que el ‘blockchain’ puede crear una mejor manera de rastrearla. Con estudiantes transferidos desde otras instituciones y con el incremento de microcréditos, Phil Komarny, vicepresidente de innovación de Salesforce y ex-director digital Universidad de Texas, le dice a EdSurge que ‘Blockchain’ puede permitir a los estudiantes mantener todas sus credenciales en un solo lugar y realmente “poseer” su prueba de aprendizaje.

EAB, una junta de investigación educativa que se especializa en datos, reporta en un blog que usar blockchain para las credenciales puede incitar a los estudiantes de universidades comunitarias a transferirse a las universidades porque su experiencia educativa será reconocida automáticamente.

2. Las credenciales de los estudiantes podrían ser más accesibles:

Con el registro en ‘blockchain’ de su educación los estudiantes son capaces de empacar sus experiencias informales y formales para compartirlas con posibles empleadores.

“Hasta ahora, las instituciones han sido el principal propietario de las transcripciones y de los registros educativos” dice Verónica Díaz, directora del aprendizaje profesional en EDUCAUSE, en un artículo EdTech. ‘Blockchain’ permite a los estudiantes exhibir, crear y aumentar las experiencias de aprendizaje de una forma más atractiva para los empleadores”.

Generalmente, los estudiantes querrán registrar su educación en ‘blockchain’ porque entienden su habilidad para ayudar a decirles a los empleadores exactamente lo que han aprendido, Aparna Krishnan, estudiante de Berkeley y directora del grupo de estudiantes de Blockchain en Berkeley, le dice a EdSurge.

Roberto Santana, asesor de producto y estrategía en BitDegree, dice EdSurge que ‘blockchain’ también hará más difícil para los estudiantes enumerar las credenciales fraudulentas cuando soliciten empleos.

3. Datos más seguros crean oportunidades:

Komarny dice EdTech que ‘blockchain’ se puede administrar fácilmente agregando seguridad y, a su vez, crear más posibilidades y potenciar la innovación.

“Parte de los beneficios del ‘blockchain’ es que crea confianza que se superpone a lo que hacemos” dice en el artículo. “Eso nos da la posibilidad de pensar distinto acerca de las políticas y procedimientos. Comienza a mirar a las restricciones que han sido puestas en un lugar por la forma en que era la arquitectura. Estamos cambiando la historia”.

4. Investigadores pueden impulsar la educación abierta

‘Blockchain’ también puede impulsar la innovación para investigadores universitarios. EAB reporta que si los investigadores usan el ‘Blockchain’ para anunciar la publicación de las fuentes educativas, ellos pueden autenticar los derechos de autor en la fecha de publicación y después registrar la reutilización de materiales.

Este proceso hará la investigación publicada esté disponible al eliminar los intermediarios, frecuentemente libros académicos y publicaciones de periódicos, y sus costos por ver la investigación, señala EAB.

Fuente: edTech Magazine

Traducido por: Laura Alejandra Franco Rojas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editora asociada de EdTech: Enfocada en K-12 (esta es una terminología usada en Estados Unidos que unifica la primaria con la educación secundaria)
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.