Usted está aquí

40 años de Fundación CINDE- Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

Un texto para enaltecer la labor que esta organización realiza en pro de la niñez y adolescencia en el país. 

Diciembre 1, 2017

La Fundación CINDE organización dedicada a la niñez y adolescencia, por medio de su trabajo con comunidad, escuela y familia celebra 40 años de vida en Colombia y teniendo influencia en varios países de América Latina. Aunque en su sigla no quedaron registradas las palabras “desarrollo humano”, no cabe duda que son estas las que han impregnado e inspirado su quehacer.

Tuve el privilegio de asistir a la celebración de los 40 años en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro de Bogotá el pasado 27 de noviembre de 2017, y escuchar de la misma voz de sus beneficiados-participantes su camino de crecimiento y empoderamiento con CINDE; entre las muchas palabras que llamaron la atención están las de una, hoy en día docente de primera infancia, sobre cómo ha aprendido a “ponerse en los zapatos del otro y así esto se va convirtiendo en una cadena”.

Pionera en la creación de estudios superiores formales en educación y ciencias sociales, en alianza con Universidades de reconocida trayectoria, desde los que se promueve la acción y la investigación que contribuye al desarrollo de innovaciones sociales.

La Fundación CINDE inició esta aventura con la Universidad Pedagógica, luego con la Universidad de Manizales y más recientemente con la Universidad de Santander. Hoy en día CINDE cuenta además, junto con la Universidad de Manizales, con el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud desde donde se forma y produce conocimiento para alimentar el desarrollo de innovaciones sociales, con una maestría, un doctorado y un postdoctorado. Sus revistas Aletheia y Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud son ejemplo de su capacidad para producir y compartir conocimiento y nutrir así la continuación de su labor.

Centro de investigación, organización de la sociedad civil, formadora del nivel de educación superior, CINDE es sostenible y sustentable técnica y económicamente, y como ellos mismos lo expresan, su modelo pedagógico pretende re significar el mundo en el que la niñez es la base del desarrollo social.

El profundo respeto a la diversidad, a la diferencia, el afecto, el reconocimiento, el trabajar con manos entrelazadas se sintió en esta celebración, demostrando que han estado siempre inspirándolos, en estos 40 años de dedicación austera y tal vez silenciosa. Sin duda sus fundadores, la colombiana Marta Arango y el estadounidense Glen Nimnicht, fueron ejemplo de dichos valores.

Qué mejor forma de celebrar que desde la voz de los mismos protagonistas contando sus historias.

¡Gracias Fundación CINDE y felicitaciones!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.