Usted está aquí

5 pasos para dar una clase al revés o flipped classroom

En una clase al revés el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro de ella. Pero, ¿cómo aplicar este modelo pedagógico?

Noviembre 17, 2019

La clase al revés o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. 

5 pasos para realizar una clase al revés o flipped classroom

1. Contenido audiovisual 

El primer paso para crear una clase al revés o flipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieran enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual.

Video. Creo un video sobre un determinado contenido del currículum de mi asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A continuación, edito el contenido. Una vez creado y editado el video, es el momento de subirlo a mi canal de YouTube. Dentro de la configuración de YouTube pueden elegir si el video que han subido sea oculto, privado o público. Se recomienda que estos videos no superen los 10 minutos de duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. 

2. Entorno de aprendizaje

Una vez han subido el video a YouTube, es el momento de utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido.

Moodle. En mi caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual inserto el video que he publicado en mi canal de YouTube. Es en esta plataforma donde los alumnos podrán visualizar fuera del horario escolar el video tantas veces como quieran y al ritmo que quieran.

3. Registro de la actividad

Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el video  subido a la plataforma Moodle, realizo un sencillo cuestionario de control.

Formulario. Creo un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa sobre si ha visualizado el video o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a través de Google Drive.

4. Revisión y dudas

En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el video subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.

Pizarra digital. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el video con la ayuda de la pizarra digital. En este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver las posibles dudas que hayan surgido.

5. Procedimientos mediante grupos colaborativos

Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del video también en el aula. Para ello realizo actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto digitalizado.

Libro de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen organizarse en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo los alumnos tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del video. Las actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera del aula, son evaluables.

Estos son los 5 pasos que llevo a cabo para realizar una clase invertida o flipped classroom. Sin duda se trata de un método que goza de mucha aceptación entre los alumnos. Con todo, me gustaría dejar claro que la clase al revés o flipped classroom no viene a sustituir el modelo de sesión lectiva tradicional, sino que me parece una forma complementaria de implementar otras metodologías de aprendizaje.

¿Qué ventajas aporta una clase invertida o flipped classroom?

  • Cada alumno puede asimilar el contenido a su ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El alumno es el que tiene el control de su propio aprendizaje.

  • Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.

  • Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.

  • Permite atender a los alumnos en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad)

  • Se optimiza el tiempo de clase.

  • Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa.

  • Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula.

  • Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable.

  • Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué les ha parecido la propuesta de realizar una clase al revés o flipped classroom? ¿Se animan a llevarla a cabo?

 

Contenido publicado originalmente en el blog Justifica tu respuesta bajo licencia Creative Commons.

 
Escrito por
Maestro de secundaria, defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y enamorado de la educación emocional
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.