Usted está aquí

7 formas de evaluar sin exámenes

Los niños no aprenden más, ni mejor, debido a las pruebas estandarizadas, a menos que haya comentarios sobre cómo pueden mejorar.

Octubre 26, 2018

En las últimas semanas hubo mucha consternación sobre la cantidad de pruebas estandarizadas que el gobierno británico está decidido a imponer a los niños de escuelas inglesas. Los niños no aprenden más, ni mejor, debido a las pruebas estandarizadas, a menos que haya comentarios sobre cómo pueden mejorar.

Pero los Exámenes de Aptitud Escolar (SAT, por sus siglas en inglés) parecen ser el arma elegida por muchos gobiernos en todo el mundo. Parece que nada es más importante que las métricas por las cuales el control político juzga nuestras escuelas. En una reciente conferencia de directores, uno de los comentarios más astutos fue "se puede evaluar sin evaluar". Hay muchas maneras de evaluar y aquí hay siete de ellas:

1. Evaluación docente: los cuestionarios son un método antiguo, probado y comprobado en el que los maestros verifican la comprensión de los niños. Sin embargo, el cuestionario debe ser apropiado y oportuno. Una pregunta oportuna puede revelar cómo se desarrolla la comprensión de los niños y qué se necesita hacer para ayudarlos a alcanzar un estándar particular. Otro método es la evaluación docente a través de la observación. Esto se ha usado durante siglos y es excelente para determinar qué tan bien un niño ha dominado una habilidad en particular, ya sea que esté desconectado o esté trabajando, y qué tan bien se está integrando en el contexto social de aprendizaje.

2. Mostrar y contar: cuando los niños tienen la oportunidad de presentar algo al resto de su clase, a menudo, lo aprovechan muy bien. Si les apasiona un tema, mostrarán cuánto han aprendido a través de lo que presentan y cómo lo presentan. Mostrar y contar también motiva a los niños a pensar sobre su aprendizaje y les hace más conscientes de cómo lo han aprendido. Lo más importante es que mostrar y contar ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de articulación y explicación (hablar y escuchar).

3. Planes de desarrollo personal: los maestros pueden trabajar con cada estudiante para acordar lo que desean lograr. Muchas veces esto está relacionado con sus pasiones e intereses y puede ser fundamental para dar forma a sus futuras carreras. Esta es una forma muy personalizada de autoevaluación, que puede ser proporcionada por el profesor como un método informal de evaluación. Indica qué tan bien los estudiantes están progresando en una variedad de temas, pero en última instancia, se trata de su disposición a asumir posiciones responsables en la sociedad. 

4. Portafolios electrónicos: esta es claramente una herramienta de evaluación de la era digital, que permite a los estudiantes crear sus propios perfiles personales, desarrollar un CV, mostrar sus logros y, en general, desarrollar sus habilidades de presentación utilizando un conjunto de herramientas digitales. Esto va de la mano con el número 3, lo que permite a los estudiantes aplicar su aprendizaje con vistas a su futuro empleo. La mayoría de los portafolios electrónicos manejan un entorno que les permite a los estudiantes compartir su aprendizaje y calificaciones con otros, como potenciales empleadores, cuando sea necesario.

5. Juegos: hay un número cada vez mayor de juegos que pueden demostrar el aprendizaje de los niños, especialmente en algunas de las materias básicas, como la aritmética, la ciencia y la alfabetización. Si bien los juegos son generalmente divertidos y pueden ser competitivos, el aspecto clave del juego es que los niños pueden desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas que se reflejan en los niveles que alcanzan y los puntos que obtienen.

6. Auténticos retos y tareas del mundo real: mis alumnos muestran su aprendizaje haciendo vídeos o escribiendo blogs. La retroalimentación es informal y el aprendizaje es variable, pero tales actividades pueden claramente encajar en las demandas de trabajos futuros. Algunos de mis alumnos tienen la oportunidad de hablar públicamente, ya sea en Teachmeets administrado por su propia Sociedad de Educación, o en otros eventos a nivel nacional e incluso internacionalmente a través de conferencias.

7. Trabajo de proyecto: esto puede tomar muchas formas diferentes, dependiendo de lo que más le interese al estudiante. Algunos proyectos pueden durar un período o incluso un año académico completo. Los estudiantes desarrollan una serie de habilidades organizativas, como la gestión de recursos y del tiempo, y si el proyecto es colaborativo, también puede llevar a la negociación, a la toma de decisiones y a las habilidades de liderazgo.

Hay muchas otras formas de evaluar sin exámenes. ¡Sus comentarios son bienvenidos!

 

Fuente: Steve Wheeler

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.