Usted está aquí

ABN, método para el cálculo de las matemáticas en infantil, primaria y más

Ahora los docentes cuentan con nuevas alternativas que hacen que el aprendizaje sea mucho más rápido, mejorando el pensamiento rápido y la lógica matemática.

Enero 17, 2021

ABN es un método para hacer más ameno el aprendizaje ¡nada que ver con los frenos del coche! Veamos, la evolución del sistema educativo ha generado técnicas innovadoras que facilitan el aprendizaje y la interacción con los alumnos.

Usualmente el alumno aprende matemáticas de forma tradicional, aplicando reglas y métodos básicos, pero ahora los docentes cuentan con nuevas alternativas que hacen que el aprendizaje sea mucho más rápido, mejorando el pensamiento rápido y la lógica matemática.

Uno de los métodos que está cambiando la forma de dar clases de matemática es el ABN o Método del Algoritmo Basado en Números, en realidad es más sencillo de lo que parece, y los docentes que han llegado a utilizarlo han conseguido resultados positivos que superan las expectativas.

¿Qué es el ABN?

El algoritmo basado en números (ABN) es un método que busca fomentar la capacidad matemática de calcular mentalmente, haciendo uso de objetos comunes de la rutina cotidiana, como por ejemplo, botones, palillos, pinzas de ropa, entre otros, enumerándolos del 0 al 9.

Estas siglas también explican en síntesis cual es la función y objetivo de este método:

A: “Abierto” haciendo referencia a la versatilidad con la cual puede buscarse la respuesta ante un determinado cálculo o problema, quedando por parte del estudiante la estrategia utilizada.

Hay algoritmos clásicos que ya tienen determinados la serie de pasos que hay que cumplir para su resolución, debido a que no hay otra manera de realizarlos, por lo que son muy precisos en cómo resolverse, pero de otro modo este método ABN se ajusta a cualquier otro punto de vista de aproximación al cálculo matemático.

BN: “Basado en Números”, se basa en cifras utilizadas en el método tradicional, además de que permite trabajar con números que pueden ser grandes o pequeños, pero siempre se combinarán números completos.

ABN surge como autoría del doctor y maestro en Filosofía y Ciencias de la Educación Jaime Martínez Montero, quien ha dedicado su vida profesional a trabajar en las matemáticas de una manera didáctica e innovadora.

Este maestro ha escrito libros que se relacionan con esta temática de ABN y que han resultado ser una fuente informativa para docentes que buscan actualizarse y obtener una interacción didáctica con sus estudiantes.

Es el autor de libros como “competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica” y “una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI”, con ellos ha sido la inspiración para muchos docentes a utilizar esta técnica del ABN.

Martínez Montero, aplicó el método ABN por primera vez en un aula de primer grado de educación primaria, del curso 2008-2009 del CEIP de Andalucía.

Lo que ha hecho distintivo a este nuevo método de enseñanza, es la gran versatilidad con la que se pueden conseguir soluciones asertivas de distintas maneras.

Se trabaja básicamente con números y unidades como decenas y centenas que pueden componerse y descomponerse sin regirse estrictamente por una sola regla o criterio, porque lo que en realidad importa es la forma con la que el alumno consiga el resultado final. en este sentido, algunos docentes han complementado sus explicaciones con la técnica del visual thinking.

Hay testimonios por parte de docentes en educación primaria como el caso de la maestra Sara Herrera, quién trabaja en el CEIP Blas Infante en Cádiz y puso en práctica este método, explicó que en niños de educación primaria hizo uso de materiales que pudiesen manipular como cartas, juegos, tarjetas y otros, para que pudieran realizar los cálculos matemáticos requeridos.

En los de segundo ciclo trabajó la comprensión de las diferentes operaciones y todos los procedimientos internos, y para los de tercer ciclo evaluaron la destreza de los alumnos para resolver problemas.

El doctor y maestro Martínez Montero hizo mención de que este método despierta una actitud muy optimista y positiva en el estudiante a la hora de aprender matemáticas, traduciéndose en una mejora del rendimiento académico que se hace notable.

Los estudiantes incrementan su agilidad y pensamiento lógico al momento de resolver los problemas sin mayor dificultad y siendo capaces de realizar cálculos mentales con mayor velocidad, debido a que no sólo se rigen por una regla sino que logran entender lo que están haciendo y dar una explicación del porqué de las cosas. Para la evaluación, una herramienta útil para la generación de tests es Daypo.

¿Por qué usar ABN en el aula de clases?

Las razones principales para usar el método de Algoritmo Basado en Números es resolver y evitar las siguientes situaciones:

Alumnos que manifiestan problemas en el sistema de cálculo, viéndose reflejado en la disminución de concentración y pérdida de la capacidad para razonar y resolver los ejercicios.

Estudiantes con bajas calificaciones o resultados deficientes en la asignatura de matemáticas.

Rechazo o pesimismo a la hora de aprender matemáticas.

Fallas acentuadas para la ejecución del cálculo mental.

Restar importancia al sistema de cálculo utilizado tradicionalmente, debido a que éste no enseña correctamente a calcular.

Uso de otros métodos para calcular que no alteran la raíz del ejercicio o problema.

¿Cuáles son los pasos para poner en práctica el método ABN?

Este método es aplicable para estudiantes con edades de 3 años en adelante, hasta los alumnos de 6to grado de educación primaria o incluso para inicios de la secundaria.

Para poder hacer uso del ABN el alumno debe contar con nociones básicas matemáticas, esto es lo que hará que busque una respuesta lógica haciendo uso de sus instintos.

Le confiere al alumno libertad de pensamiento y versatilidad, recordando que cada uno de ellos es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo aprovechar elementos de su entorno para dar solución rápida al cálculo matemático.

La explicación a esto, es que el alumno piensa en los números como una unidad y no como una cifra completa, esto es lo que lo hace diferente de la enseñanza tradicional, en vista de que si la unidad en la que se encuentra la operación no está estructurada correctamente se obtendrá un resultado incorrecto.

Martínez Montero explica que: “frente al valor posicional de la cifra se trabaja la numeración y los cálculos se efectúan de izquierda a derecha…”, esto ya es una gran diferencia debido a que como sabemos en el cálculo tradicional es realizado de manera contraria.

Aprendizaje innovador del siglo XXI

Para los docentes que deseen aplicar esta metodología en el aula de clases podrán encontrar información completa y oportuna con tan sólo ingresar a internet, accediendo a una gran cantidad de blog y plataformas que ofrecen tutoriales, ejercicios y videos que muestran de forma visual y práctica cómo responder a cálculos matemáticos con la aplicación del método ABN.

Si eres docente y quieres informarte un poco más al respecto puedes visitar los siguientes sitios web:

El blog del profesor Jaime Martínez Montero llamado “Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas”, al que puedes acceder desde aquí, les ofrece a los profesionales en educación una gran cantidad de material digital que pueden aplicar en sus clases para hacerlas mucho más didácticas en el caso de alumnos de niveles de infantil y primaria, mejorando la experiencia académica.

En la página web matemáticas 2016, la cual contiene enlaces que están disponibles en Youtube y también información en PDF del Colegio los Pinos, puedes verlo haciendo clic aquí, en el cual se proponen actividades que el docente pueda llevar a cabo con sus alumnos, como por ejemplo, las sumas con bloques, el cálculo estimativo, conteo en el ábaco y la composición numérica, entre otras, que harán mucho más sencillo el aprendizaje y el desempeño en niveles superiores.

Grupos de Facebook en donde los docentes que han aplicado esta metodología conversan sus experiencias y anécdotas en el aula de clases, para que en la práctica pueda servir a otros profesionales del sistema educativo.

En Youtube también podemos encontrar el canal “Algoritmos ABN”, el cual resulta bastante completo, incorpora 11 listas de reproducción que integran una serie de vídeos en los cuales otros docentes han subido grabaciones de las clases con sus alumnos a la hora de la resolución de problemas matemáticos.

Como todo en sus inicios, el docente debe comenzar con ejercicios y problemas de poca dificultad para resolver con sus estudiantes antes de incorporar este método por completo en la práctica.

Deben de evaluar con qué elementos favorables cuentan en su entorno para poder llevarla a cabo, actividades y número de objetos con los cuales el estudiante podrá valerse al momento de hacer el cálculo, así como también crear situaciones que obliguen al alumno a realizar sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de forma mental.

Otra de las sugerencias dadas es la construcción de formas manipulativas en decenas, elaboradas en cualquier tipo de material, establecer equivalencias y conteo de objetos en conjunto para luego ser ordenados.

Contenido originalmente publicado en Ined21 bajo la licencia Creative Commons.


Imagen Gabby K en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.