Usted está aquí

“Acercamiento entre colegios oficiales y no oficiales, reto educativo en Bogotá”: Fulvia Valderrama

Una entrevista con la directora local de Educación en la localidad de Kennedy, Bogotá, hablando de su perspectiva para el futuro de la formación en la capital de Colombia. 

Octubre 28, 2017

Entrevista con Fulvia Lucero Valderrama Chavarro, directora local de Educación de Kennedy, del Distrito de Bogotá, a propósito del Foro “Ciudad Educadora para el reecuentro, la reconciliación y la paz”, llevado a cabo el pasado 3 y 4 de octubre de 2017 en el colegio La Felicidad.

El MEN definió para este año como tema para los foros educativos que se realizan en todo el país el reencuentro, la reconciliación y la paz. En este marco la localidad de Kennedy realizó el foro local el 30 de agosto de 2017, en el que participaron los 40 colegios adscritos, los cuales compartieron algunas experiencias relacionadas mediante las que contribuyen a la reconciliación en su territorio.

¿Cuáles fueron los aprendizajes q a su juicio deja el foro distrital 2017, para su localidad?

Fue una oportunidad para confirmar que desde los procesos pedagógicos que se lideran en las instituciones educativas se está contribuyendo a la construcción de relaciones de confianza, se promueve el perdón y la reconciliación, y fortalece la capacidad de la solución pacífica de conflictos, avanzando así en un ambiente de sana convivencia.

Fue también una enseñanza la importancia que fomentar emprender acciones pedagógicas construidas colaborativamente con la comunidad educativa, en sintonía con el entorno escolar. Con esto se mejoran los aprendizajes significativos de los estudiantes.

¿Cuáles son los principales retos en educación para su localidad?

Entre los retos surgidos luego del foro se encuentra en primer lugar la necesidad de fortalecer capacidades para sistematizar sus experiencias. En segundo lugar fomentar el acercamiento entre colegios oficiales y no oficiales, para compartir experiencias y aprendizajes en beneficio de toda la comunidad.

Estos retos implican acciones específicas de acompañamiento por parte de la Dirección Local. ¿Qué mensaje quiere enviar a maestros, coordinadores y rectores de su localidad?

Más que un mensaje, la directora local de Kennedy hace una invitación al equipo docente y directivo docente de los colegios de la localidad para que continúen trabajando con amor, se involucren y comprometan cada día más con la noble labor que realizan, sigan desarrollando experiencia creativas que aporten integralmente al fortalecimiento de aprendizajes y al desarrollo de habilidades para la vida.

Por una vida sustentable en relación con la naturaleza, dice nuestra directora local. Los invitamos a escucharla.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.