Usted está aquí

Ansiedad matemática y rendimiento matemático

Cuál es la verdadera razón por la que los estudiantes padecen ansiedad matemática y cómo afecta o no en sus logros académicos.

Junio 29, 2020

Ser ansioso a causa de las matemáticas se correlaciona con un menor rendimiento en esta asignatura. Esto es aparentemente cierto en diferentes países como se informó en un artículo publicado en la revista Current Directions in Psychological Science.

 

La relación negativa entre ansiedad y rendimiento no es, por supuesto, exclusiva de las matemáticas. En las artes marciales, por ejemplo, tanto la ansiedad somática como la cognitiva pueden producir un 80 por ciento de discriminación entre ganadores y perdedores. Un buen maestro de karate, como el que tienen mis hijos, reconoce la importancia de infundir confianza en los estudiantes de artes marciales; después de todo, congelarse o cerrar los ojos durante un partido puede significar fácilmente la derrota.

 

Una mentalidad positiva y de crecimiento es claramente necesaria y un maestro lo enseña mejor dando ejemplo. Curiosamente, la investigación sugiere fuertemente una conexión "entre los adultos ejemplo a seguir y la ansiedad matemática y el logro matemático de los niños". Los niños cuyos padres están ansiosos por las matemáticas probablemente demuestren ansiedad en también en estas y los niños enseñados por maestros que están ansiosos por las matemáticas aprenden menos en la asignatura. 

La forma en que la ansiedad afecta el rendimiento también se correlaciona directamente con el alto rendimiento. Los estudiantes que obtienen buenos resultados en matemáticas tienen más probabilidades de ver con ansiedad que sus puntajes bajan. Esta relación sugiere que la ansiedad puede estar obligando a los buenos estudiantes a usar estrategias ineficientes. Es posible que los alumnos no puedan pensar con claridad cuando están ansiosos.

El artículo en Current Directions in Psychological Science no proporciona evidencia clara detrás de una relación bidireccional entre ansiedad y rendimiento, es decir, no solo la ansiedad conduce a un bajo rendimiento, sino que también un bajo rendimiento provoca una mayor ansiedad. Sin embargo, este texto cita estudios que indican que las personas ansiosas en matemáticas tienen dificultades con las tareas básicas de la materia que normalmente se aprenden antes de ingresar a la escuela primaria, como juzgar las magnitudes de pares de números.

Mi hijo entrará a la escuela secundaria este próximo otoño. En una breve conversación con su futuro maestro de matemáticas, me mostró un conjunto de preguntas aritméticas que quiere que responda mi hijo. Hay un límite de tiempo para responder las 70 preguntas aritméticas: 5 minutos; el propósito es verificar la fluidez.

Tal perspectiva es en realidad similar a la tomada por el maestro de karate de mi hijo. Hay prácticas y simulacros en karate que ayudan al estudiante a desarrollar instintos, ya que en un combate de karate hay muy poco tiempo para pensar, por lo tanto, algunos movimientos y respuestas deben ser automáticos.

El futuro maestro de matemáticas de mi hijo habla en términos similares: un estudiante que tiene que pasar bastante tiempo sumando, restando y multiplicando no tiene tiempo para ver la belleza de las matemáticas.

Enseñar matemática claramente requiere confianza y buenos modelos a seguir. Las diferencias en la ansiedad matemática entre los países también apuntan a la importancia del contexto cultural. Desafortunadamente, Jo Boaler, de la Universidad de Stanford, parece obsesionada con la idea de que la causa principal de la ansiedad matemática es la forma en la que se enseñan. En el Informe Hechinger, Boaler escribe la opinión:

Nuestro futuro depende del pensamiento matemático, pero el trauma con este se extiende a todo nuestro país, y al mundo, debido a las formas ineficaces de enseñar la materia en las aulas, como un conjunto limitado de procedimientos que se espera que los estudiantes reproduzcan a gran velocidad ... pruebas cronometradas, presión de velocidad, enseñanza procedimental son las razones de la gran cantidad de niños y adultos con ansiedad matemática.

Boaler cita el mismo artículo de Current Directions in Psychological Science para apoyar su opinión cuando el documento apenas menciona el desempeño competitivo y los entornos de prueba como posibles causas de ansiedad matemática. Los estudiantes de los países del este asiático se desempeñan muy bien en los exámenes internacionales de matemáticas, pero muestran altos niveles de ansiedad; aquí, puede haber importantes diferencias culturales. El mayor rendimiento académico de los estudiantes en los países del este asiático a menudo se atribuye al esfuerzo que estos niños y sus padres invierten en estudiar. Stankov, en un artículo publicado en Learning and Individual Differences, escribió:

La cultura confuciana asiática tiene una larga historia de gran respeto por el aprendizaje, logro y énfasis en el esfuerzo para alcanzar un buen nivel académico. Su aspecto colectivista destaca las relaciones, la cercanía familiar y la armonía social.

La combinación de estas dos características sobresalientes de la cultura asiática confuciana lleva a la percepción de que las personas se esfuerzan por lograr no solo su éxito personal, sino también el honor de su familia y el de la sociedad.

Un hallazgo de PISA 2003 de que los estudiantes asiáticos confucianos expresaban niveles más altos de ansiedad y dudas puede interpretarse en términos de este aspecto cultural único del confucianismo.

Es decir, en las mentes de los estudiantes asiáticos confucianos, la distinción entre el yo y la familia no está clara y el logro personal también se ve como el logro de la familia. En consecuencia, los estudiantes confucianos asiáticos se dan cuenta y aprenden a tomar en serio las implicaciones y consecuencias de su éxito y fracaso académico. Desde este punto de vista, la presión interna de obtener logros académicos es probablemente mayor en las sociedades confucianas asiáticas que en otras partes del mundo.

Sorprendentemente, aunque los niveles de ansiedad matemática son más altos en estos países asiáticos, sus puntajes aún se encuentran entre los mejores del mundo. Stankov sugiere que los estudiantes asiáticos confucianos "pueden tolerar una mayor ansiedad sin un efecto perjudicial en su rendimiento, es decir, son más resilientes (" más resistentes")". La resiliencia puede provenir no del hecho de que estos niños están tratando de superarse mutuamente, sino de su deseo de honrar a su familia y comunidad.

Sin embargo, no hay evidencia, opuesto a lo que insiste Boaler, de que la ansiedad se deba principalmente a la forma en que enseñamos matemáticas. En cambio, la ansiedad matemática en nuestros hijos es causada principalmente por nuestra propia ansiedad y temor (nosotros, maestros y padres) sobre las matemáticas.

Contenido publicado originalmente en Philippine Basic Education bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por: Daniela Saavedra Rodríguez

 


Imagen pxfuel.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog enfocado en la educación básica de Filipinas y los Estados Unidos, y que incluye educación temprana, profesión docente, rol de investigación y la pobreza entre otros.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.