Usted está aquí

Aprendizaje cerrado

Continuidad del aprendizaje en medio de la cuarentena.

Mayo 23, 2020

“Distanciamiento social”. “Quédate en casa”. “Cierre de emergencia”. Estas son frases que serán para siempre sinónimos del año 2020, el año del virus. ¿Y qué hay de la resiliencia?

Estamos a solo un tercio del camino de este terrible año, y habrá más dolor por venir. Pero somos personas resilientes. La humanidad no solo se acuesta y se somete. Luchamos de vuelta. Cuando atravesamos el infierno, seguimos avanzando. Y eso es un homenaje no solo al personal esencial de primera línea, como profesionales de la salud, trabajadores de servicios públicos y personal de emergencia. También es un agradecimiento para los maestros, el personal de la escuela, los trabajadores de guardería y otros que cuidan y educan a nuestros jóvenes, semana tras semana, lo que sea que esté sucediendo en el mundo.

Para las personas educativas, el aprendizaje no se detiene a pesar de que la vida social, el comercio, los negocios, los pagos de hipotecas, los viajes aéreos y otras prácticas comunes se han detenido. No, el aprendizaje continúa, y también lo hace la necesidad de proporcionar excelentes entornos educativos en los que los niños puedan continuar desarrollando sus conocimientos y habilidades. Las escuelas de todo el mundo han permanecido abiertas (a pesar de que están oficialmente 'cerradas'), para brindar atención y apoyo a los hijos de los trabajadores esenciales, y también para continuar ofreciendo a los estudiantes en todas partes oportunidades de aprendizaje remoto. Algunas de las historias de cómo los maestros han logrado y sostenido esto son hercúleas, y otras surgirán cuando el polvo finalmente se asiente. La pandemia ha obligado a los educadores a enseñar a distancia en muchos casos, y la lucha por encontrar soluciones ha sido frenética. Pero algunos han estado haciendo esto durante muchos años, tienen mucha experiencia en educación a distancia y pueden señalar herramientas estándar que permitirán que esto se haga de manera efectiva. Nos hemos convertido en un La sociedad  y la educación mediadas por la tecnología están a la vanguardia de los esfuerzos para conectarse y continuar.

Escribí una publicación llamada Pedagogía Pandémica sobre algunos de los primeros recursos que se crearon durante los primeros días de la pandemia. Principalmente son recursos de alta calidad, enfocados y buscados, pero todavía hay (y nunca habrá) un sustituto para la entrada de enseñanza empática y bien informada. Y así, los maestros se han sentado frente a sus computadoras portátiles enseñando a través de Zoom, Skype, Equipos y Hangouts, y una gran cantidad de otras herramientas de enlace de video. No es fácil. De hecho, en algunos casos, es casi imposible involucrar a todos los estudiantes, en todas partes, al mismo tiempo. Un poco como un aula tradicional realmente. Pero más aún. Los maestros han comenzado a descubrir que los problemas de manejo del comportamiento se magnifican cuando estás lejos de tus alumnos. Los desafíos de comunicación se amplifican cuando todo lo que confía es el ancho de banda wifi de su hogar y una computadora portátil de 3 años.

Pero sobreviviremos y, en algunos años, recordaremos el 'año del virus' y diremos: sí, fue un momento terrible, pero lo superamos y ahora sabemos mucho más sobre nosotros mismos. y nuestras limitaciones, hemos aprendido a ser más resistentes y podemos superar cualquier cosa. Saludo a los educadores en todas partes. La tecnología no te reemplazará. Siempre seras necesario. El aprendizaje de Lockdown  por  Steve Wheeler  fue escrito en Plymouth, Inglaterra y  está licenciado bajo una  Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer