Usted está aquí

Beneficios de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La novedad que supone la utilización de RA y RV en la educación genera expectativas que deben ser confirmadas y cuestionadas en la práctica. 

Mayo 10, 2019

Más allá de las particularidades de las dos modalidades tecnológicas la literatura reporta en ambos casos beneficios similares para el aprendizaje, es por ello que en este apartado no las trataremos por separado.

Sin embargo, es importante resaltar que no basta con utilizar estas herramientas para obtener automáticamente efectos positivos en los procesos de formación, aunque la utilidad del uso de ambos recursos ha sido constatada reiteradamente en el ámbito educativo.

  • Atención

La riqueza sensorial de la RA y la RV y su capacidad para generar respuesta inmediata a la acción del sujeto o la naturaleza inmersiva tienen como efecto natural el refuerzo de la atención de quien utiliza estas tecnologías. Este beneficio resulta crucial en una era digital en la que, como advierte Nicholas Carr (2010), la sobreestimulación está debilitando nuestra capacidad para mantener la atención.

  • Memoria

A corto plazo, con el uso de la RV y de la RA, la memoria recibe el sello de los contenidos de información que están situados en el contexto en el que la persona interactúa. A largo plazo, mejora la capacidad del sujeto para recuperar una experiencia “vivida” y no solo aprendida de manera instrumental.

  • Ritmo eficiente de aprendizaje

Abrevian el tiempo de adquisición de ciertas habilidades, especialmente de aquellas procedimentales en las que la manipulación de entidades digitales dentro de una experiencia de RV o la interacción con un entorno real enriquecido con RA permite acelerar la práctica de esas operaciones (Redondo y cols., 2012).

  • Experimentación práctica de la teoría

Facilitan el desarrollo cognitivo derivado de la posibilidad de experimentar a partir de la refutación o confirmación de una teoría; de la interacción con el objeto de aprendizaje; de la generación de alternativas y nuevas ideas; de la visualización del objeto desde diferentes ángulos o puntos de vista. En definitiva, la RV y la RA propician la materialización del proceso de aprendizaje, la inmersión del aprendiz en un contexto de información más tangible que permite intensificar las relaciones entre la teoría y aplicación práctica.

  • Efecto positivo en la motivación

Diferentes estudios señalan el impacto que tiene el uso de la RV y la RA para la motivación en el aprendizaje. Por una parte, aumentan el valor de la adquisición de ciertas habilidades dentro de un contexto de inmersión en el que los estudiantes son los protagonistas. Por otra, facilitan la sensación de vivir una experiencia innovadora, de alto impacto sensorial, que genera curiosidad y que resulta especialmente atractiva para generaciones que han crecido en entornos cada vez más dominados por la tecnología digital.

  • Personalización del aprendizaje

La capacidad de la RA y RV para generar información densa de diferente tipo en torno a los contenidos de aprendizaje permite individualizar la experiencia de aprendizaje y adaptarla a diferentes estilos cognitivos y formas de aprender. Se han combinado, por ejemplo, con plataformas de e-learning adaptativas para que los estudiantes, en virtud de su desempeño en las actividades del curso y los problemas que tienen para resolverlas, puedan utilizar diferentes recursos tecnológicos de apoyo (Fabregat, 2012).

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Beneficios. Edu Trends | Realidad Aumentada y Realidad Virtual, 16. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidad-aumentada

 


Photo by Billetto Editorial on Unsplash

Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .