Usted está aquí

Beneficios del Storytelling

La narración de historias pretende combatir ambas situaciones para contextualizar la teoría en la experiencia real de los alumnos y establecer un ambiente seguro para compartir historias. 

Abril 23, 2019

Los investigadores del Storytelling (aplicado a la educación superior) señalan que hay dos problemas recurrentes en el salón de clases: 1) la distancia que puede establecerse entre los modelos teóricos y el mundo exterior, y 2) la posible impersonalidad del modelo de aprendizaje en el que el instructor y los estudiantes carecen de vínculos interpersonales (Ribeiro, Moreira y Pinto da Silva, 2014).

La narración de historias pretende combatir ambas situaciones para contextualizar la teoría en la experiencia real de los alumnos y establecer un ambiente seguro para compartir historias, a veces de índole personal.

A partir de la propuesta de Lambert (2006) podemos discernir la viabilidad de integrar la narración en la educación superior, porque al evidenciar las áreas de oportunidad en el desarrollo del aprendizaje del estudiante y la adaptación de los métodos innovadores de enseñanza que pueda utilizar el profesor en sus clases, el Storytelling ofrecerá ventajas para el entendimiento y la integración social.

De ahí que podamos mencionar los beneficios de su implementación en la educación:

  1. Facilita el recuerdo o acceso sencillo a la memorización.
  2. Vincula las emociones y la empatía.
  3. Propicia el aprendizaje reflexivo (McDrury y Alterio, 2003).
  4. Promueve el uso del pensamiento y manejo del entendimiento del diálogo.
  5. Fomenta el pensamiento crítico.
  6. Inspira y motiva a la audiencia (McDrury y Alterio, 2003).
  7. Genera y construye conocimiento e información a partir de la experiencia de otros.
  8. Impulsa la identidad con base en las características grupales o comunidades multiculturales (Ball, Beckett e Isaacson, 2015; Haigh y Hardy, 2010).
  9. Provee la adopción de distintos puntos de vista (Charon, 2006).
  10. Ayuda a transferir las emociones, sensaciones y las experiencias vividas por el narrador (storyteller) a los espectadores o la audiencia (McDrury y Alterio, 2003).
  11. Mejora la competencia de la comunicación lingüística.
  12. Anima el empleo de los recursos TIC y dispositivos multimedia.
  13. Favorece la atemporalidad y actualización  del contenido e información (perdura o evoluciona).
  14. Eleva la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
  15. Facilita la adaptación de nuevos procedimientos en la praxis educativa.

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Beneficios. Edu Trends | Storytelling, 13. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edutrends-storytelling

 


Imagen Photo by You X Ventures on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.