Usted está aquí

Cinco ideas emergentes sobre el alcance y el cambio de los sistemas en educación

Las buenas ideas sobre educación en estos tiempos de coronavirus deben darse a conocer a nivel mundial y asimismo aplicarse.

Agosto 18, 2020

A medida que enfrentamos una pandemia de salud global, una grave recesión económica y un movimiento creciente en respuesta al racismo sistémico, se están probando iniciativas educativas innovadoras que abordan estos y otros desafíos estructurales complejos en todos los rincones del mundo. La pregunta clave sigue siendo, sin embargo, cómo estos esfuerzos pueden escalarse de manera efectiva, equitativa y sostenible.

A través del proyecto de investigación de acción Millions Learning  Real-time Scaling Labs , hemos tenido el privilegio de aprender junto con nuestros socios en el proceso de ampliar algunas de estas iniciativas educativas innovadorasen Botswana, Côte d'Ivoire, Jordania, Filipinas y Tanzania. Si bien existe mucha diversidad en estos cinco laboratorios, algunos han sido iniciados por ONG, mientras que otros están totalmente dirigidos por el gobierno y algunos se centran en el aprendizaje temprano crítico y otros apoyan a las mujeres jóvenes en la transición de la escuela a la fuerza laboral, todos comparten la misma visión de ampliar enormemente su impacto.

Como se detalla en un informe anterior, los laboratorios de escalado en tiempo real se basan en un enfoque de aprendizaje práctico, que reúne a aquellos que estudian preguntas de cambio de alcance y sistemas, con aquellos directamente involucrados en el proceso de ampliación para expandir colectivamente la base de pruebas y mejorar los esfuerzos para lograr un cambio transformador a gran escala. En este enfoque se encuentra el espíritu de la experimentación continua, la reflexión basada en datos y el intercambio continuo de ideas. En este espíritu, nos complace compartir nuestro  primer resumen anual de reflexión  que describe los hallazgos emergentes de la fase inicial de los laboratorios de ampliación, así como los próximos pasos para la investigación en los próximos años.

1. Liderar con el problema, no es una solución preconcebida

Una lección crítica que emerge de los laboratorios de escalado es la necesidad de un cambio de mentalidad en torno al objetivo final del alcance: no es simplemente hacer crecer un proyecto en particular, sino abordar de manera sostenible un desafío en el sistema. Emprender esfuerzos de amplitud con el problema para resolver en la vanguardia (en lugar de escalar "mi solución") requiere ampliar “sin ego", es decir, una apertura para construir sobre el trabajo de los demás, dejar de lado la fidelidad al modelo original o la marca, y en su lugar, enfócarse en la mejor manera de abordar un problema. En el caso de los Laboratorios de escalado en tiempo real, adoptar un enfoque basado en problemas ha significado posicionar los laboratorios no como un proyecto de investigación eliminado que requerirá tiempo y atenciones adicionales de los participantes, sino como una nueva forma de trabajar para abordar los desafíos existentes y avanzar las prioridades locales.

2. Pasar de una mentalidad de proyecto a una mentalidad de sistemas

Una idea relacionada es la importancia de fundamentar el proceso de amplitud en un enfoque de sistemas, de modo que los esfuerzos de ampliar las intervenciones no se centren únicamente en los aspectos técnicos de la intervención educativa o en las instituciones que la imparten, sino en el sistema de manera más amplia. Los Laboratorios de escalado en tiempo real han subrayado la necesidad de ampliar los esfuerzos para considerar factores de economía política, dinámicas de poder, estructuras de incentivos y normas sociales y culturales en el sistema existente, analizando cómo podrían habilitar u obstaculizar el escalado. Esto incluye el desarrollo de objetivos y métricas que miden no solo las personas alcanzadas, sino también la profundidad del cambio, el seguimiento del progreso en áreas más intangibles, como la capacidad, la institucionalización o la propiedad del gobierno, y las asociaciones. Los laboratorios también han revelado una pieza importante, pero a menudo descuidada, del rompecabezas de sistemas: el papel de los intermediarios en el proceso de ampliación. Estas instituciones de terceros pueden desempeñar un papel clave en la adaptación, transferencia y ampliación de una iniciativa, sirviendo de puente entre los innovadores y los sistemas más amplios que brindan educación a escala.

3. Establecer una coalición ganadora

Si bien el gobierno es en última instancia responsable de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, los hallazgos emergentes de los laboratorios de ampliación ciertamente refuerzan que el gobierno no puede hacerlo solo. La escala sostenible requiere una "coalición ganadora" de diversos actores de todo el sistema para impulsar el proceso de cambio. Esto implica cultivar y mantener campeones en todos los niveles, incluida la participación de educadores y aquellos que normalmente no tienen un asiento en la mesa. Los hallazgos iniciales de los laboratorios de escala también han subrayado la necesidad de involucrarse temprano con la oposición potencial o con aquellos que podrían perder por los cambios en el status quo, ya que reducir la oposición a veces puede ser una estrategia más efectiva, que simplemente presionar más para escalar una intervención en particular.

4. Fortalecer la capacidad de adaptación

Un principio clave subyacente en los Laboratorios de escalado en tiempo real es que el alcance es un proceso iterativo que requiere una adaptación continúa basada en nuevos datos y cambios en el entorno más amplio. La interrupción causada por la pandemia de COVID-19 ha llevado esta realidad al frente y al centro. Sin embargo, aunque se reconoce cada vez más la importancia de la flexibilidad y la necesidad de adaptación, poner en práctica este principio es mucho más difícil. En los Laboratorios de escalado en tiempo real, han surgido dos categorías de adaptación: (1) adaptaciones y simplificaciones al modelo mismo y (2) adaptaciones y ajustes al enfoque y estrategia de escalado. Si bien ambos son críticos para el alcance, estamos aprendiendo que este último es especialmente desafiante, ya que requiere no solo datos oportunos, una comprensión exhaustiva del contexto y espacio para la reflexión, sino también la voluntad y la capacidad de actuar en este aprendizaje y realizar los cambios correspondientes.

5. Crear una comunidad de aprendizaje

Finalmente, el trabajo de los laboratorios hasta la fecha ha confirmado nuestra investigación previa, que demuestra que muchas iniciativas en el proceso de ampliar las intervenciones funcionan de forma aislada y, a pesar de las diferencias contextuales, pueden beneficiarse de una mayor colaboración y aprendizaje entre pares para compartir experiencias y la resolución de problemas colectivamente. En todos los laboratorios, CUE (por sus siglas en inglés) ha visto beneficios tangibles de organizar intercambios de aprendizaje entre pares, que han brindado la oportunidad a las personas de cada uno de los laboratorios de escalamiento de reunirse para compartir experiencias y procesos de escala, reflexionar sobre desafíos y oportunidades comunes, y colectivamente resolver problemas. Si bien las reuniones iniciales en persona han sido invaluables, ya que han ayudado a establecer relaciones personales y a generar confianza entre los socios de escala del laboratorio, nosotros en el Centro para la Educación Universal, junto con el resto del mundo, estamos aprendiendo rápidamente cómo conectarnos virtualmente con colegas de distintos países y encontrar estos intercambios para que también sean bastante fructíferos.

Esta es la primera de una serie de reflexiones anuales de Real-time Scaling Labs. En los próximos años, continuaremos trabajando con socios locales para profundizar en estos conocimientos y otras preguntas persistentes sobre cómo escalar y mantener enfoques efectivos, lo que lleva a un cambio transformador a gran escala, especialmente para los niños y jóvenes más desfavorecidos.

Contenido publicado originalmente en Brookings bajo la licencia Creative Commons. 

 

Traducido por: Daniela Saavedra Rodriguez.

 

 

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.