Usted está aquí

Cinco preguntas resueltas acerca de cómo enseñarle a leer a los niños durante la pandemia

Saber cómo enseñarle a leer a los niños es importante, durante una pandemia mundial, aún más.

Noviembre 14, 2020

Keisha McIntosh Allen y Kindel Turner Nash investigan cómo los niños aprenden a leer y preparan a los futuros maestros de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore. Ellos también están criando a sus propios hijos y aquí responden a cinco preguntas que muchas familias y maestros pueden tener sobre el aprendizaje virtual para la educación de la primera infancia.

  1. ¿Cómo aprenden la mayoría de los niños a leer? 

Nash: Mucho antes de que entren al jardín infantil, la mayoría de los niños ya tienen la capacidad de “leer” las palabras que encuentran en sus libros favoritos o en su hogar, en las señales de tránsito y cualquier lugar al que vayan. 

Allen: Establecer rutinas que impliquen la lectura puede ayudar, como leerles libros - ya sea impresos en papel o accesibles a través de dispositivos digitales - y permitirles ver a otros leer. Por ejemplo, mi hija de 1 año finge que sabe leer porque a menudo ve a su hermano de 6 años leer.

Los niños suelen aprender a leer libros a través de una serie de fases, que a menudo se superponen. Inicialmente, "leen" imágenes en sus libros de cuentos, en lugar de las palabras, a menudo en libros que otros les han leído antes. Luego, fingen leer palabras que han memorizado.

Hacer que la lectura sea divertida también puede desarrollar el amor por la lectura. Antes de que mis cuatro hijos, que ahora son adolescentes, fueran a la escuela, por ejemplo, les encantaba oír a su padre leer en voz alta historias como la de Virginia Hamilton "Taily-po" con una voz aterradora y misteriosa. "Taily-po", parte de la colección "La gente podría volar" de Hamilton, es un cuento popular sobre una "peculiar" criatura que ha perdido su cola. A los cuatro les encanta leer y ahora son ávidos lectores.

Eventualmente, por lo general en el jardín de infantes y en el primer grado, los niños comienzan a leer las palabras, pero sólo las más básicas y simples. Finalmente, lo ideal sería que para el tercer grado, comiencen a leer con fluidez - el término técnico para ser capaz de leer rápidamente mientras comprenden el texto.

  1. ¿El distanciamiento social dificulta la enseñanza de la lectura?

El distanciamiento social podría plantear verdaderos desafíos. Esto se debe a que aprender a leer es una actividad inherentemente social. Además, cuando los niños asisten a la escuela en persona, la mayoría de la enseñanza de la lectura ocurre entre los profesores y otros estudiantes.

El distanciamiento social puede ser superado si las familias y los educadores trabajan juntos durante este tiempo. Si los educadores hacen un mejor trabajo de involucrar a las familias, algunos niños probablemente aprenderán a leer más rápidamente aprendiendo a leer más rápidamente que antes.

También es importante que los maestros consideren y desarrollen las rutinas de lectura que las familias ya tienen en casa como las mencionadas. Este currículo de investigación para padres tiene como objetivo ayudar a las familias a preparar a sus hijos para entrar en la escuela primaria.

  1. ¿Qué está potencialmente en juego?

Nash: A muchas familias y maestros les preocupa que los niños se queden atrás durante la pandemia de coronavirus. En términos de lectura, esta preocupación es bastante razonable, dado que sólo el 35% de los alumnos de cuarto grado podían leer al nivel de su grado o por encima del mismo antes de la pandemia, de acuerdo con una prueba federal estandarizada.

Allen: Como educadora y madre, mi mayor temor es que el aprendizaje a distancia aleje a mi hijo de 6 años del aprendizaje por completo. Temo que la instrucción que no se realiza en un contexto en línea se manifestará en que el maestro de mi hijo no reconozca su brillantez a través de la pantalla de la computadora, especialmente si no es legible en la forma en que algunos maestros ven a los niños o se les ha enseñado a evaluar el conocimiento de los estudiantes.

Nash: Del mismo modo, temo que la forma en que los profesores se comprometan o no con mis pequeños pueda tener un impacto académico duradero en sus actitudes y sentimientos sobre la escuela. Me preocupa que esto pueda algún día afectar su capacidad de entrar a la universidad que quieren o de acceder a honores o cursos AP en el futuro.

  1. ¿Qué papel suelen desempeñar los profesores?

Allen: Lo ideal es que los profesores conozcan bien a sus alumnos, lo que les permite familiarizarse con los puntos fuertes e intereses de cada niño. Eso facilita la selección de libros y otros textos que los estudiantes disfrutarán leyendo ellos mismos o que alguien más les lea una y otra vez. Leer libros y pasajes una y otra vez es una gran manera de desarrollar la fluidez y la comprensión de los estudiantes.

Funciona mejor cuando los maestros a veces hacen una pausa mientras leen libros en voz alta. También es útil cuando los maestros hacen que los estudiantes discutan lo que sucede en grupos pequeños, programan tiempo diariamente para que los estudiantes practiquen la lectura por su cuenta y dejan que los niños escojan lo que van a leer. Otras buenas estrategias incluyen enseñar a los estudiantes las letras y los sonidos, hacer que los niños se familiaricen con el aspecto de las palabras más comunes, cuando se escriben, y compartir estrategias para averiguar cómo comprender las palabras que se deletrean de forma complicada.

Algunas de estas técnicas de enseñanza son, por supuesto, más fáciles de hacer con el aprendizaje a distancia que otras.

También es importante que los maestros de niños pequeños controlen a sus estudiantes, usen prácticas que sean humanizadas y cuidadosas, y hagan lo que puedan para satisfacer cualquier necesidad inmediata. Un buen ejemplo de la satisfacción de necesidades inmediatas es el de Alicia Arce-Boardman, autora de libros para maestros y profesora bilingüe de tercer grado en la escuela Northern Parkway de Long Island. Consideraba que era tan importante para sus alumnos tener libros a mano para que no se limitaran a leer palabras en una pantalla que ella personalmente entregó dos libros a cada uno de sus 16 alumnos antes de que comenzara el año escolar.

  1. ¿Cómo pueden ayudar los familiares y otros tutores?

Nash: Ayudará mucho si las familias se ven a sí mismas como socios con los maestros de sus hijos y aprecian cómo las actividades diarias pueden apoyar el proceso de aprender a leer. Por ejemplo, las familias pueden buscar libros con personajes de los programas de televisión favoritos de sus hijos y leerlos con ellos. Además, Netflix, PBS Kids y Amazon Prime Video tienen una amplia biblioteca de programas que enseñan habilidades de lectura. Para las familias con niños pequeños que permiten un tiempo de pantalla recreativo, estos programas pueden fortalecer las habilidades de lectura.

Ser consciente de la personalidad y los intereses de un niño también ayuda. Quedé impresionado al escuchar a mi hijo leer un libro de "Elefante y Cerdo" del autor infantil Mo Willems. Leía con una fluidez y emoción que no era visible cuando sólo practicaban las palabras de la vista. Siempre intento conseguir para él una novela gráfica apropiada para su edad y otros libros que se adaptan a su sentido del humor.

Las familias también pueden utilizar las herramientas digitales para ofrecer oportunidades a los niños de crear y escribir sus propias historias. He descargado cómics en blanco y otros materiales de Internet para que la lectura y la escritura sean divertidas para mi hijo.

Nash: Con el aprendizaje virtual, es muy importante proporcionar espacio y tiempo para que los niños compartan historias, libros y creaciones escritas con amigos, vecinos y seres queridos en persona o incluso a través de vídeo.

Si las familias se esfuerzan más por hacer de la lectura en casa una actividad divertida y rutinaria, y los maestros pueden asociarse y comprometerse con las familias más que antes, no creemos que el aprendizaje virtual tenga que ser un obstáculo para aprender a leer. Si se hace bien, podría hacer mejor el trabajo.

Contenido publicado originalmente en la página de THE CONVERSATION bajo licencia Creative Commons.

Traducción realizada por: Paula Andrea Beltrán Garzón

 


Imagen Patricia Prudente on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editor y escritor de educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.