Usted está aquí

¿Cómo crear su primera clase en ‘Classroom’?

Classroom es una plataforma que permite a profesores y alumnos organizar deberes, colaborar y comunicarse. ¡Conozca cómo funciona!

Abril 27, 2020

La cuarentena global, a raíz del Covid-19, magnifica el papel de los padres en el hogar; es decir, se convierte en la posibilidad de realizar un acompañamiento eficaz y permanente de los procesos académicos y  emocionales de sus hijos. A su vez, plantea un reto interesante para los maestros en todos los niveles de escolaridad.

Como sabemos, una de las características más distintivas de los tiempos presentes es la irrupción en prácticamente todos los terrenos del quehacer humano de nuevas tecnologías, en particular asociadas a la informática. Debido a su creciente accesibilidad y las prestaciones de las mismas, estas herramientas abren múltiples posibilidades para la enseñanza y aprendizaje de cualquier área del conocimiento.

Una de estas herramientas es ‘Classroom’, la nueva plataforma de Google que permite la gestión de una clase online; es decir, que a través de ella podemos diseñar, implementar y evaluar actividades como si estuviéramos en una aula física. ¿Cómo logramos esto? Le vamos a enseñar paso a paso.

(Le puede interesar: 5 TIC para la docencia on-line)

Importante.

El único requisito para utilizar Classroom es la creación de una cuenta de correo electrónico en Gmail.

¡Manos a la obra!

Para ingresar a la plataforma, vamos a www.google.com y desde allí buscamos el icono de Classroom como se ilustra a continuación:

Si ingresamos por primera vez, nos identificamos con la cuenta de correo electrónico y pulsamos continuar. Luego, pulsamos el botón + donde tenemos dos opciones: apuntarse a una clase (para estudiantes) o crear una clase (para maestros). En este apartado crearemos una clase.

Cuando creamos una clase, la plataforma nos preguntará: ¿Usas Classroom en un centro educativo con alumnos? En este caso marcamos “He leído y entiendo el aviso anterior; no uso Classroom en un centro educativo con alumnos” y continuar.

Ya estamos listos para crear una clase. En la pantalla nos aparecen 4 elementos para diligenciar: nombre de la clase (obligatorio), sección, materia y aula (opcionales) y pulsamos ‘crear’. Nuestra aula se observa de la siguiente manera:

INSERTAR IMAGEN ‘CLASSROOM 4’Ahora nos encontramos con 4 opciones para la gestión de nuestra clase:

  1. Tablón. En este espacio podemos crear un comunicado con nuestros estudiantes. Así mismo, podemos añadir un documento previamente cargado de Google Drive, enlace, un archivo desde nuestra computadora  o un vídeo de YouTube.

  1. Trabajo de clase. En este espacio podemos crear y “enviar” las tareas para ser desarrolladas por los estudiantes. En particular, creamos 3 tipos de tareas: Tarea para adjuntar, tarea de cuestionario (trabajo colaborativo online: documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos o formularios), preguntas de selección múltiple o abierta.

  1. Personas. Es en este espacio donde invitamos a participar de la clase a nuestros estudiantes. Pulsamos la opción “invitar a alumnos” y agregamos sus correos electrónicos (los estudiantes recibirán una invitación a su correo electrónico de Gmail).

  1. Calificaciones. Una vez los estudiantes realicen las actividades y sean valoradas, en este espacio se observará el consolidado de “calificaciones” que se han realizado.

 

Si deseas mayor información, no dudes contactar a:

Ramón Majé Floriano
Líder del proyecto CAFELAB
[email protected]

 


Imagen Google Classroom

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder del proyecto CAFELAB
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer