Usted está aquí

¿Cómo innovar en la implementación de la Cátedra de Paz?

Conozca ‘¡De otra manera!’, unas fábulas para acercarse a la historia reciente del país y reflexionar sobre la resolución de conflictos. 

Octubre 6, 2018

Con el fin de acompañar a docentes en la implementación de la Cátedra de Paz, el periódico El Espectador y la agencia de pedagogía ClickArte lanzan ‘¡De otra manera!’, unas fábulas para acercarse a la historia reciente del país y reflexionar sobre la resolución de conflictos.

¿De qué se trata?

‘¡De otra manera!’ es una serie de ocho fábulas elaboradas a partir de historias reales que ocurrieron en diferentes regiones de Colombia, a lo largo de los últimos treinta años. Esta colección fue pensada para acompañar a docentes de grados 8° a 11° en la implementación de la Cátedra de Paz. ‘¡De otra manera!’ circula de manera gratuita con el periódico El Espectador cada viernes, a partir del viernes 28 de septiembre hasta el 16 de noviembre.

La colección está inspirada en comunidades que lograron superar el conflicto a través de la creación de acuerdos y de espacios de diálogo. Las fábulas que la componen exponen cómo campesinos, padres y madres de familia, soldados y miembros de grupos al margen de la ley lograron sobrepasar sus diferencias y llegar a acuerdos para hacer su vida más llevadera. Todo esto enmarcado en un viaje por la fauna y flora de Colombia.

Más allá de ahondar en las dinámicas del conflicto, ‘¡De otra manera!’ pretende generar conversaciones en jóvenes y adultos sobre posibles estrategias para superarlo. En cada una de las historias se muestra cómo diferentes comunidades se arriesgaron a imaginar una manera distinta de hacer las cosas y replantearon las relaciones construidas bajo la violencia. Es un viaje a través de ocho ideas que surgieron en momentos cargados de dudas y miedos y que tumbaron muros, construyeron puentes y barajaron nuevamente la realidad.

¡De otra manera! es una oda a la imaginación, a la resiliencia y a nuestra capacidad de moldear el mundo que nos rodea, aún en los tiempos más difíciles.

¿Qué pretende ‘¡De otra manera!’?

¡De otra manera! permite abrir debates con los estudiantes y plantear discusiones apasionantes: ¿cómo resistir a la violencia?, ¿de qué manera se construyen los acuerdos?, ¿cómo transformar las dinámicas del conflicto?, ¿cómo vencer el miedo? ‘¡De otra manera!’ Permite entender el conflicto como una realidad presente en cualquier grupo humano y plantea la posibilidad de transformarlo y reinventar las relaciones a nuestro alrededor.

Estas fábulas nacen de la voluntad de narrar la historia reciente de Colombia de una forma diferente. Es una estrategia para trabajar la memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde el lado de la las comunidades que han sabido resistir. La desconexión de los territorios que han sido afectados por la violencia con el resto de la sociedad colombiana ha generado un sentimiento de apatía y lejanía. ‘¡De otra manera!’ busca, a partir de la metáfora y del lenguaje gráfico, acercar a jóvenes y adultos a las historias de resiliencia y resistencia de comunidades olvidadas, ahondando en su cotidiano y en los dilemas que han tenido que enfrentar. Estas historias fueron pensadas como espejos para observarnos, cuestionarnos y construir sentido acerca de nuestro pasado reciente.

‘¡De otra manera!’ busca enaltecer el valor de la imaginación y de las ideas para la superación de conflictos. En medio de la polarización política, esta colección propone formas de pensar la diferencia como una riqueza y de enfocarse en lo que nos reúne, más que en lo que nos divide. Tal como dice el mono de pecho blanco a las serpientes en la primera fábula: “Ustedes y nosotros comemos los mismos frutos, tomamos de la misma agua, nos calienta el mismo sol. Ayer nos mojó la misma lluvia. Ustedes como nosotros tienen crías a las que cuidan y protegen y un grupo al que sienten pertenecer”. ‘¡De otra manera!’ es una invitación a reencontrarnos y a conversar para construir los puentes necesarios para acercar las distintas orillas de Colombia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Director de ClickArte.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.