Usted está aquí

Cómo la imaginación apoya la enseñanza del inglés como lengua extranjera en adultos

Tres elementos importantes para tener en cuenta al enseñar a los adultos un segundo idioma o un idioma extranjero.

Agosto 11, 2020

Por: Carolina López, MEd en Educación Imaginativa. Directora y fundadora de Educación Imaginativa en México.

Soy una hablante nativa de español que se formó como instructora de inglés como segundo idioma (ESL) en Canadá. He estado estudiando inglés desde que tenía 6 años y siempre ha sido parte de mi vida. Vivo cerca de los Estados Unidos y solíamos ir bastante a menudo. Sin embargo, no todos en México están expuestos al idioma inglés como yo lo estuve. A pesar de que es el idioma extranjero oficial que se enseña en el plan de estudios mexicano, a excepción de nuestras comunidades indígenas a quienes se les enseña español como segundo idioma, tenemos muy pocos maestros que hayan recibido educación sobre cómo enseñar inglés. En resumen, tenemos un largo camino por recorrer.

Los adultos en México que no estuvieron expuestos al inglés durante su infancia o adolescencia a menudo buscan clases para poder pedir algo en un restaurante o porque es un requisito laboral. Recientemente comencé a dar clases de inglés a un grupo de mujeres que buscaban aprender el idioma.

En esta publicación describo tres elementos que creo que son importantes para tener en cuenta al enseñar a los adultos un segundo idioma o un idioma extranjero.

Motivación y compromiso emocional

Puede pensar que fue fácil para mí motivar e involucrar a mis alumnos. Sí, estas mujeres pidieron lecciones. Aún así, les pregunté directamente por qué querían aprender inglés. Nadie me preguntó si quería aprender inglés de niño; Simplemente lo seguí y lo aprendí bien. Pero no fue hasta que comencé a enseñar inglés con el propósito de mejorar las capacidades imaginativas de mis alumnos que sentí un interés genuino en el tema.

En general, lo que aprendemos como adultos es autoguiado. Quiero decir, de buena gana queremos aprender lo que creemos que es importante para nosotros. Por un lado, este es un gran regalo para un maestro en educación de adultos. Por otro lado, todavía tenemos una tarea importante: involucrar a nuestros estudiantes adultos emocionalmente con el tema.

Estar motivado y comprometido emocionalmente puede sonar igual. Sin embargo, las motivaciones pueden variar y no estar necesariamente involucradas con el compromiso emocional. Por ejemplo, mis alumnos quieren aprender a comunicarse en inglés porque viajarán a menudo a los EE. UU. Por lo tanto, su motivación es ser capaces de moverse de forma independiente en un país extranjero. Sin embargo, mi objetivo como profesor de EFL para adultos es superar estas motivaciones mecánicas e involucrarlas emocionalmente con el idioma inglés mediante el diseño de lecciones que evoquen su sentido de asombro y curiosidad por el idioma en sí.

Un tipo de entendimiento compartido: el cuerpo

No importa cuál sea nuestro idioma nativo, todos compartimos una comprensión del mundo a través de nuestroscuerpos y emociones.

Comencé mis lecciones jugando con sonidos. Mis alumnos no sabían inglés ni su pronunciación, así que pensé que sería un comienzo interesante. Les presenté el alfabeto fonémico para que pudieran comenzar a familiarizarse con los nuevos sonidos y compararlos con los sonidos que usamos en español. ¡Todos estuvimos de acuerdo en que el inglés es un poco loco! Así que aceptamos la locura y asignamos a cada nuevo sonido una sensación.

Por ejemplo: para el sonido ʊ, la sensación era de terror. O, por ejemplo, la sensación es súper fría como decir 'hola'.

Además de ser humorístico y tonto, y aunque todavía no conocen todas las excepciones a las reglas en inglés, recordaron mejor estos sonidos básicos debido a cómo se sentían físicamente.

Habilidades literarias y conciencia metalingüística

Al estar alfabetizados en español, mis alumnos relacionaron el alfabeto fonémico inglés con nuestros sonidos en español. Ha sido bastante difícil presentarles nuevos sonidos. Pero descubrí que sus fundamentos en el idioma nativo podrían ayudar y no necesariamente obstaculizar su comprensión del inglés.

Para continuar su familiaridad con estos nuevos sonidos, y con nuestra locura, les pedí a mis alumnos que recopilaran todos los diferentes sonidos que pudieran encontrar para cada vocal y que crearan un 'perfil' para cada vocal. Este perfil incluye: estados de ánimo preferidos, características físicas, amigos y enemigos, familia, actividades favoritas, etc.

Por ejemplo: Vowel e suele ser feliz y tiene muchos amigos; le gusta socializar. Actualmente está sonriendo (observe su expresión facial cuando la pronuncia), excepto cuando la dejan al final. Las otras letras a veces olvidan que está allí, como cuando va con 'c, a y k'. E piensa que lo dejaron atrás, ¡pero en realidad les permite preparar pasteles juntos! Es un buen jugador de equipo.

Estos perfiles se están co-construyendo dentro de nuestro grupo a medida que exploramos los diferentes sonidos de las vocales, la interacción de cada vocal entre sí y con diferentes consonantes.

También hacemos gráficos de cada uno de estos sonidos, especialmente cuando diferentes vocales están haciendo los mismos sonidos. Al jugar visualmente con las letras / combinaciones de letras, aprovechó otra herramienta de compromiso: el ojo alfabetizado. (Obtenga más información sobre la educación imaginativa aquí: hay muchas más herramientas de compromiso que puede emplear para enseñar cualquier tema).

Pensamientos finales

Al principio estaba un poco preocupado de que mi enfoque de enseñanza pudiera ser de alguna manera infantil para mis alumnos adultos, no siempre se alinea con las creencias tradicionales sobre cómo es la 'escuela', pero descubrí que no solo disfrutan las lecciones, sino que también se sienten mucho más seguros al practicar conversaciones o lecturas cortas en voz alta, porque están aprendiendo un poco más en profundidad sobre cómo suenan las letras y las palabras en inglés.

Como instructora de EFL, me enseñaron a limitar el uso del idioma nativo en las lecciones de inglés, porque es una suposición general de que podría obstaculizar su proceso de aprendizaje. Sin embargo, considero importante ser sensato y hacerlo gradualmente, reconociendo la importancia del idioma nativo en nuestra comprensión de uno nuevo. Y me alegra decir que he encontrado formas increíbles de hacerlo a través del enfoque de la Educación Imaginativa (IE). IE me permite liberar las habilidades de alfabetización de mis alumnos poniéndolas en práctica en su proceso de aprendizaje de inglés. IE reconoce la importancia del compromiso emocional y de cómo el cuerpo siente el lenguaje.

Más publicaciones sobre cómo Imaginative Education puede apoyar la enseñanza de idiomas:

La maravilla de los sonidos: un enfoque imaginativo para la enseñanza de la fonética (por Andrea Leeburn)

¡Llamando a todos los maestros de segundo idioma! ¿Qué hay en tu kit de herramientas?

Más recursos / publicaciones en español

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de imaginED bajo licencia Creative Commons.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog diseñado para apoyar y permitir la enseñanza centrada en la imaginación en todos los contextos, desde contextos de aprendizaje formales a alternativos, y desde la escuela primaria hasta la educación superior.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer